Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así viven los adultos mayores la pérdida de una mascota: Esto aconseja una psicóloga

  • Por Meganoticias

Los animales de compañía pueden convertirse en parte de la familia gracias al vínculo establecido por la cercanía con ellos. Sin embargo, la pérdida de las mascotas también puede implicar un gran dolor, especialmente para los adultos mayores.

Las investigaciones, a lo largo del tiempo, han demostrado que tener mascotas puede tener muchos beneficios en la salud, como la regulación de presión arterial, colesterol y triglicéridos, por el incremento en la actividad física que ejercen los cuidadores responsables.

Así como ayudan, también hay que proporcionarles bienestar, pues pueden estresarse al percibir situaciones complicadas en su entorno tal como ocurre en la pandemia. Ante ello, es prudente llevarlos a sitios abiertos, mantener su higiene y proveerles de herramientas de entretenimiento.

Así es el duelo por las mascotas

La pérdida de una mascota supone un momento muy difícil para los adultos mayores, que puede venir acompañado por dolor, negación, enfado y culpa. Pero es probable que con el tiempo estas emociones se vuelvan gradualmente más leves, destaca el portal especializado 65 Y Más

Hay que ser consciente de que no todos los procesos son iguales y que hay que tener paciencia para sanar, pues hay una temporada de luto que se ejerce por el respeto a un animal a quien se le tenía afecto, lo que no debe ser motivo de vergüenza.

Para ayudar a las personas de la tercera edad a superar el dolor es bueno brindarles la oportunidad de hablar, contar historias sobre sus mascotas, planificar visitas o escoger sitios de alojamiento donde puedan tener contacto con animales.

Cómo ayudarlos

Ayudar a los adultos mayores a superar la pérdida de sus mascotas es más fácil si hay una acción de honra a la memoria y al dolor. La psicóloga Meredith Resnick recomienda, a través de un artículo publicado en Psychology Today, escribir sobre lo ocurrido.

También sirven acciones como compilar las fotos favoritas del afectado para un retrato junto al animal y utilizar las herramientas digitales para crear materiales audiovisuales con música en forma de tributo.

Además sugiere que crear una caja de memoria, para que escriban los recuerdos y los guarden de forma especial. Allí tendrán acceso a ellos en el momento que quieran o necesiten superar esta difícil etapa.

Todo sobre Calidad de Vida