Secuelas del Covid-19: Estudio sugiere que pacientes están más propensos a sufrir daño renal Unsplash

Secuelas del Covid-19: Estudio sugiere que pacientes están más propensos a sufrir daño renal

  • Por Meganoticias

Los efectos que genera el Covid-19 en el organismo continúan en plena investigación. Un estudio reciente reveló que los pacientes que se enfrentaron al virus son más propensos a sufrir daño renal.

Hay una gran cantidad de secuelas que se pueden presentar después de tener coronavirus, pero entre las más destacadas se encuentran caída del cabello, disnea, dolor en el pecho y fatiga.

A consecuencia de estos síntomas que persisten surgió el término de Covid “prolongado” o de “larga duración”, que se refiere al fenómeno que experimentan las personas cuando sus molestias se extienden durante más de 12 meses.

Estudio revela daño renal por Covid-19

La investigación, realizada por la Administración de Salud de Veteranos de Estados Unidos, sugiere que los sobrevivientes de Covid-19 tienen una mayor probabilidad de sufrir daño renal o pérdida de la función de este órgano.

El informe, difundido por la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología, se realizó con base en el análisis de más 89 mil veteranos que superaron el virus y el monitoreo se mantuvo durante poco más de un año.

Según los hallazgos, hubo un aumento gradual de los riesgos en enfermedades renales de acuerdo a la gravedad de la infección presentada. Por ello, se recomienda que la atención posterior al virus incluya revisiones del aparato renal.

Por esta razones se dañan los riñones

El doctor Ziyad Al-Aly dijo a The New York Times que los hallazgos representan al menos un 30% de pérdida de esta función en el año posterior a la infección. Ello equivale a unos 30 años de deterioro, agrega el nefrólogo F. Perry Wilson.

"Lo que es realmente importante es que la gente se dé cuenta de que el riesgo está ahí y que los médicos que atienden a pacientes con Covid realmente prestan atención a la función y enfermedad renal", expresa Al-Aly, quien funge como coautor del informe.

Los resultados, entre los que estuvo la disminución de la facultad de filtrar toxinas de los riñones, podrían estar relacionados con una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante el virus. Sin embargo, según detalla el Daily Mail, hay ciertas aplicaciones limitadas.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Calidad de Vida