Las 6 secuelas más persistentes en los sobrevivientes de Covid-19

Las 6 secuelas más persistentes en los sobrevivientes de Covid-19

  • Por Meganoticias

En el mundo hay más de 130 millones de personas que se han recuperado de coronavirus y en ellos se concentran los estudios que buscan determinar cuáles y cuántas secuelas pueden quedar después de estar contagiado con un virus tan invasivo como el SARS-CoV-2.

Hasta el momento, se sabe que muchos de los pacientes que sufrieron cuadros graves podrían quedar con secuelas a nivel dermatológico, psicológico, en el sistema endocrino, cardiovascular, en pulmones y riñones.

Se entiende por cuadro grave cuando los síntomas persisten o mantienen complicaciones en un paciente se presentan incluso después de 4 semanas desde que se manifestó la primera señal.

Estudios desde Estados Unidos, China y Europa se han hecho cargo de investigar las secuelas y daños persistentes y ya saben, con cierto grado de seguridad, cuáles son los más regulares.

Disnea

La disnea o dificultad para respirar es uno de los más recurrentes y persistentes. Se estima que entre un 42% y 66% de los pacientes la presentan luego de 100 días. Como referencia, un estudio chino determinó que la distancia recorrida en 6 minutos de caminata cae considerablemente incluso 6 meses después de recuperarse.

Este es uno de los síntomas más esperados, ya que en otras cepas de SARS y en las infecciones provocadas por MERS se pudieron identificar y medir los mismos problemas de ventilación.

Dolor en el pecho

Se estima que cerca del 20% de los sobrevivientes continúan con molestias, como dolor en el pecho, hasta 6 meses después de sufrir los cuadros agudos de la enfermedad. Además, se ha notado un aumento de miocardiopatías por estrés. Es por esto que se estima que muchas de estas personas deberán continuar siendo evaluadas con electrocardiogramas.

Pérdida del cabello

Esta es la principal manifestación de las consecuencias dermatológicas que puede tener la enfermedad en el organismo. En algunos casos se asocia a telogen effluvium, una alteración en el crecimiento del pelo y considerado un tipo de alopecia, pero aun así no hay claridad sobre su origen.

Tos

Los casos de tos persistente son poco comunes, pero no imposibles de encontrar. Según estimaciones de la revista Nature, hay un poco más de un 15% de casos con este síntoma recurrente. Y anteriormente hemos visto casos como el de una joven española que por más de 8 meses sufrió de tos imparable.

Fatiga

La fatiga se ha encontrado consistentemente en los seguimientos a los pacientes, incluso, ciertos estudios descubrieron que más de la mitad de sus sujetos (120) sufrían de fatiga y dolor muscular incluso transcurridos 100 días desde la admisión en una unidad de tratamiento por Covid-19.

Problemas psicológicos

Depresión, ansiedad y estrés postraumático son algunas de las consecuencias que sufrieron los pacientes más graves. De un grupo de 402 pacientes, el 56% de ellos desarrolló una de estas complicaciones.

Todo sobre Coronavirus

Ver cobertura completa