Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tos imparable: En qué consiste esta extraña secuela post coronavirus

  • Por Meganoticias

Por el momento, la información sobre las secuelas del Covid-19 están asociadas a los diferentes órganos del cuerpo, pues ninguno parece estar libre de quedar afectado luego de sufrir la enfermedad.

Pero, a veces, aparecen casos extremos como el de Verena García, de España, quien desde hace 7 meses sufre de una tos imparable después de contraer el virus y que, por ahora, no tiene tratamiento ni solución.

Para el doctor broncopulmonar Jorge Dreyse, jefe de medicina interna de la Clínica Las Condes, si bien es un caso poco común, no es tan sorprendente, ya que de los más de 5 mil pacientes que ha atendido por coronavirus, dos de ellos quedaron con una secuela similar.

¿Cómo se estudia esta condición?

Según el broncopulmonar, lo primero es descartar lo básico. “La tos crónica tiene 3 grandes causas que se llevan el 90% de las causas de tos, las que se estudian con dos simples exámenes. La descarga posterior (el moco que cae por atrás de la rinitis alérgica), la irritación de las cuerdas vocales y la tercera es el asma. (...) La mayor cantidad de los pacientes que me ha tocado ver tenían los 3 componentes”, explicó el doctor Dreyse.

Estás causas básicas de la tos crónica podrían explicar la persistencia de la condición en el tiempo. Pero en el caso de que se descarten, habría que hacer una tomografía computada de tórax. “Después de eso entramos al territorio probablemente neurológico, neuro pulmonares”, comentó el médico, pero estos tratamientos podrían traer efectos adversos, ya que son tratados con codeína.

En tanto, para el doctor Víctor Aliste, broncopulmonar de Clínica INDISA, el origen del síntoma extraño se puede investigar al comparar virus similares. “Hay un cuadro, que podría corresponder –sin tener mayores datos- a algunos virus como el virus respiratorio sincicial, el adenovirus, llamado bronquiolitis. Es una inflamación de los bronquios más pequeños y se produce una bronquiolitis obliterante, tiene una tos extremadamente intensa e invalidante”, comentó el doctor.

Ambos médicos están de acuerdo que este tipo de secuelas puede generar consecuencias graves en cuanto al estilo de vida de las personas que los sufren. Pueden sufrir fatiga, escape urinario, incapacidad para dormir, contracturas musculares e incluso, uno de los pacientes del doctor Dreyse desarrolló una hernia por toser tanto.

¿Cuántos casos más podría haber?

El Covid todavía no nos ha mostrado todas las cosas que puede producir, lamentablemente”, dice Dreyse. Y por el momento, no sabremos todos los efectos adversos que derivan del virus, ni hemos conocido todos los casos extraños que podrían resultar.

A pesar de que llevamos más de un año de pandemia, es importante recordar que es una enfermedad relativamente nueva. De hecho, el Dr. Víctor Aliste lo ejemplifica con lo que ocurrió con la gripe H1N1, la que fue considerablemente más controlada. “En esa oportunidad tuvieron que pasar entre 3 y 5 años. Así todo fue rápido. Hay otras enfermedades que cuesta mucho lograr identificar bien lo que hace”, concluyó el profesional.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Salud

Todo sobre Coronavirus