Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Consumir alcohol en la adolescencia podría aumentar las probabilidades de tener cáncer de mama

  • Por Meganoticias

Un estudio epidemiológico realizado por investigadores españoles demostró que el consumo de alcohol, especialmente si se hace durante la adolescencia, estaría asociado con un mayor riesgo de padecer cáncer de mama en un futuro.

El consumo de alcohol está asociado a la aparición de diferentes tipos de cáncer, por lo que se recomienda que se deje de consumir, como una forma de prevención de esta enfermedad. Ahora, este estudio, publicado en el British Journal of Cancer demostró su relación directa con el cáncer de mama.

En este trabajo participó personal de 23 hospitales de 9 comunidades autónomas en Madrid. De las 2.034 personas que participaron, se determinó que el 77,6% de ellas había consumido alcohol en diferentes grados.

Para monitorear las probabilidades, se definieron diferentes grupos según su consumo. La mayor cantidad de las participantes ha consumido menos de 5 gramos de alcohol por día, en las diferentes etapas de desarrollo. El segundo grupo está compuesto por quienes tomaban poco alcohol en la adolescencia a un consumo moderado en la adultez. En el tercero, pasaron de consumo moderado a leve y el último con quienes aumentaron su consumo desde la adolescencia a la adultez. 

¿Por qué los adolescentes son más afectados?

De todos los grupos identificados, se determinó que mientras mayor fuera el consumo, mayor serán las probabilidades de que tuvieran cáncer después de la menopausia. Especialmente en aquellas que pertenecen al último grupo y que pasaron de consumir cantidades moderadas a uno más alto. Este grupo duplicaría las probabilidades de diagnóstico.

Aparentemente, estaría relacionado con el efecto del alcohol sobre las hormonas reproductivas en la adolescencia, etapa en la que ocurre la maduración sexual y se terminan de desarrollar las glándulas mamarias. 

Por lo que determinaron los investigadores, si desarrollaban cáncer, esto ocurría en mujeres postmenopáusicas, especialmente en aquellas con rango de peso normal o más bajo de lo normal. 

“Podría explicarse por el efecto que tiene el alcohol sobre el aumento de los niveles de estrógenos que podría ser más importante en mujeres posmenopáusicas, en las que el ovario deja de funcionar e incluso más destacado en aquellas con menor cantidad de grasa corporal, ya que el tejido graso es la principal fuente de estrógenos tras la menopausia”, explicó la doctora Carolina Donat, del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, primera firmante del artículo y miembro de CIBERESP.

Es por eso, que para prevenir futuros diagnósticos por cáncer de mama, será mejor evitar el consumo de alcohol a temprana edad. 

Todo sobre Cáncer

Leer más de