Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto explicó cómo será el futuro de la variante Delta en todo el mundo

  • Por Meganoticias

La variante Delta plantea un nuevo escenario para la salud de las personas a nivel mundial. Cuando ya se creía tener el control de la pandemia, esta nueva mutación se convirtió rápidamente en la más contagiosa registrada hasta el momento. En Chile, ya se han confirmado 322 casos de contagios (último reporte), de los cuales casi el 70% son casos extranjeros (viajeros).

Lo cierto es que esta variación del coronavirus no será la última. “Delta no es el final de la historia del SARS-CoV-2”, advierte Hamish McCallum, director del Centro de Salud y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Griffith (Australia).

En un artículo publicado en The Conversation, el experto en enfermedades infecciosas y patógenos explica lo que podríamos suceder a futuro con esta variante, y también con otras posibles nuevas mutaciones.

Según explica el McCallum, "la evolución es el resultado de mutaciones aleatorias (o errores) en el genoma viral cuando se replica". En este sentido señala que algunas de estas variaciones serán buenas para el virus y le otorgarán alguna ventaja, aumentando su prevalencia. 

En términos generales, prosigue, "podemos esperar que la evolución favorezca las cepas de virus que dan como resultado una curva epidémica más pronunciada, produciendo más casos más rápidamente, lo que lleva a dos predicciones".

Mayor transmisibilidad y rapidez

Por un lado, está previsto que el virus se torne más transmisible. "Es probable que una persona infectada contagie a más personas”, indica. De esta forma, “las versiones futuras del virus tendrán un número reproductivo R más alto”.

El segundo augurio es que se reduzca “el tiempo que transcurre entre que alguien se infecte y lo transmita a otros”. Esta teoría daría sentido al hecho de que la variante Delta se esté propagando por todo el mundo, reemplazando la cepa original de Wuhan.

"La cepa de Wuhan tenía un valor R de 2-3, pero el valor R de Delta es de aproximadamente 5-6 (algunos investigadores dicen que esta cifra es aún mayor). Por lo tanto, es probable que alguien infectado con Delta infecte al menos al doble de personas que la cepa original de Wuhan", precisó el profesional.

Esto debe sumarse al hecho de que la variante Delta presenta una carga viral más alta, lo que genera que se transmita antes la infección y se contagie “más fácilmente al aire libre y tras un contacto fugaz”.

No vacunados corren más riesgos

Respecto a la eficacia de las vacunas para hacer frente a esta variante, McCallum señala que "funcionan", pero "son menos efectivas", ya que fueron diseñadas para proteger contra la cepa original de Wuhan.

Como consecuencia, "es probable que nos veamos recibiendo vacunas de refuerzo de forma regular, diseñadas para superar estas nuevas variantes, al igual que vemos con las vacunas de refuerzo contra la gripe”.

Puesto que las vacunas que actualmente existen contra la Covid-19 reducen la posibilidad de transmitir el virus, pero no lo impiden bloquean totalmente por lo que "podemos esperar un cambio hacia una mayor virulencia", advierte.

"En otras palabras, un efecto secundario de que el virus pueda transmitirse en personas vacunadas es que, con el tiempo, la teoría predice que se volverá más dañino para las personas no vacunadas", asegura McCallum.

Todo sobre Variante Delta Covid-19