Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mejora el rendimiento físico y el tránsito lento: Conoce los beneficios que aporta la yerba mate

  • Por Meganoticias

La yerba mate es una infusión de diferentes hierbas que se ha vuelto muy popular en Sudamérica. Hoy en día es una bebida muy consumida en Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil e incluso algunas partes de Chile.

Conocida científicamente como Ilex Paraguariensis, la yerba mate es un árbol nativo de la Selva Paranaense, cuyas hojas secas y las ramitas molidas se sirven en agua caliente. Por lo general, es una planta que suele tomarse como infusión para calentar el cuerpo. Sin embargo, sus beneficios en nuestro organismo son múltiples.

De acuerdo a los especialistas, esta yerba no solo es una buena aliada para aportar energía y estimular el sistema nervioso central, también ayuda a mejorar el sistema digestivo.

También se caracteriza por su aporte de vitaminas A, B, C y E, así como minerales, entre ellos: el hierro, el magnesio, el sodio y el potasio, nutrientes importantes para mantener una buena salud. Asimismo, es considerada como una fuente vital de antioxidantes.

Pero, ¿qué otros beneficios aporta a la salud?

Transito Intestinal

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, sostiene que entre los tantos beneficios de la planta, se encuentra su capacidad para combatir el estreñimiento. De hecho, su efectividad es tal que la Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) la ha incluido en su listado de yerbas medicinales.

Es así como, y debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, que la yerba mate regula el tránsito intestinal, optimiza la digestión, la absorción de los nutrientes y, por ende, contribuye a combatir el problema del estreñimiento.

Además de lo anterior, es una excelente aliada para mejorar los problemas de retención de líquido, pues tiene propiedades diuréticas y gracias a su composición de cafeína y otras sustancias químicas, estimula al cerebro, el corazón, los músculos que recubren los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo.

Colesterol

Otra de sus propiedades es su capacidad para controlar los niveles de colesterol a disminuir los niveles de colesterol LDL (malo), además de aumentar los porcentajes de colesterol HDL, que ayuda a limpiar las arterias de la placa de grasa acumulada.

En este sentido, aporta un efecto antioxidante al organismo incluso cuando se consume una dieta elevada en grasas. De hecho, una reciente investigación de la revista Nutrients, realizada en personas que padecen enfermedad metabólica, quedó probado que ayuda a reducir la glucosa en ayunas, un marcador de mejora en la salud metabólica y de menor riesgo de diabetes.

Mejora el rendimiento físico

Como la cafeína tiene la capacidad de mejorar la contracción muscular, reduce la fatiga y mejora el rendimiento deportivo en un 5%, se puede esperar que el mate, hasta cierto punto, funcione igual.

A partir del trabajo en ciertos estudios, luego de administrar 1 gramo de mate (en forma de cápsula) a personas antes de hacer ejercicio (de moderada intensidad), quemaron un 24% más de grasas.

Cuidado con el agua hervida

Pese a que se ha certificado sus propiedades medicinales, la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que si se toma de manera inadecuada podría ocasionar cáncer de garganta y laringe.

Sin embargo, no hay que alarmarse, la instancia precisó que el desarrollo de esta enfermedad no está relacionada con la planta como tal, sino con la temperatura del agua para hacer la infusión.

Todo sobre Calidad de Vida

Leer más de