Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de la mitad de los chilenos mayores de 60 años que beben reconoce emborracharse una vez al mes

  • Por Meganoticias

Por primera vez en Chile se realizó un estudio para conocer los hábitos de consumo de droga y alcohol en los adultos mayores. El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) buscó evaluar la situación a nivel nacional, para así poder implementar futuras políticas públicas. 

Por las cifras que se manejaban desde el extranjero, se sabe que el alcoholismo en adultos mayores es un problema que cada vez suma más víctimas, pero no se conocía muy bien la situación en el país. 

Con este nuevo trabajo se estima que 4 de 10 adultos mayores de 60 años consumen alcohol en un solo mes, siendo los hombres más consumidores que las mujeres. 

Además, de la población que consume alcohol, se determinó que al menos el 51,6% de ellos se ha embriagado, por lo menos una vez al mes. Y mientras más jóvenes, o sea quienes tienen entre 60 y 70 años, quienes más períodos de borrachera tendrían.

"Estos resultados son contra intuitivos, porque quienes más consumen entre las personas de 60 años o más, son personas ocupadas, que no viven solas, y que poseen un nivel educacional superior. Romper estos mitos es otro valor agregado del estudio", comentó el director del SENDA, Carlos Charme.

Drogas

En el caso de las drogas, que si bien el consumo supera por muy poco el 2%, también ocurre que si son más jóvenes en el segmento estudiado, más se consume. De hecho, tendría un punto porcentual de diferencia completo entre las personas entre 60 y 70 años, en comparación con los mayores de 71.

Este trabajo además analizó la situación del consumo de medicamentos sin receta. En estos casos son las mujeres las que más frecuentan estas compras y se trataría de remedios orientados a aliviar los dolores. Aparentemente, estos serían adquiridos a través de terceros o se compran en las ferias libres. 

El efecto covid

Aparentemente, y a diferencia de o que ocurrió con otros grupos poblacionales, el consumo de alcohol y drogas en adultos mayores no se vio afectado. En cuanto al alcohol solo un 6,8% de ellos dice haber aumentado su consumo, y más del 20% lo disminuyó.

Todo sobre Estudios científicos