Asteroide Bennu: Este es el día exacto que podría impactar a la Tierra

Bennu es el objeto espacial que más riesgos representa, por el momento, para la vida tal como la conocemos en la Tierra. Es el asteroide más grande y con mayor probabilidades de impacto para nuestro planeta. Es por eso que se mantiene en las listas de monitoreo y estudios de la NASA.

Además, es el objeto de investigación de la misión OSIRIS-REX, que recogió muestras de la superficie del bólido, las que se esperan para septiembre de 2023. Estas ayudarán a mejorar el modelo de su trayectoria.

Es que la precisión de estos cambios depende incluso de los pequeños cambios. Una clave está en los ojos de cerradura gravitacional, estas son regiones del espacio en la que la gravedad de un planeta altera la órbita de un asteroide.

En el año 2135 Bennu pasará por el ojo de cerradura de la Tierra, el que podría cambiar las probabilidades de impacto. "La gravedad de la Tierra podría modificar el movimiento de Bennu lo suficiente como para que entre a una trayectoria de colisión durante el siglo XXII", explicó David Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

¿Cuál es el día?

Según los nuevos cálculos, hay 1 en 2.700 probabilidades de que el 24 de septiembre de 2182 el asteroide impacte con la Tierra. Es que ese día alcanzará el punto más cercano con el planeta, por lo que cualquier cambio en su órbita podría ponernos en riesgo.

A pesar de que es una baja probabilidad, Bennu es uno de los objetos espaciales más peligrosos para nosotros, por lo que forma parte de la lista de monitoreo de la NASA.

¿Qué pasa si impacta?

Se estima que por las características, si es que la roca interplanetaria llegara a impactar con la superficie del planeta dejaría un cráter entre 10 a 20 veces su tamaño y según los cálculos, Bennu mide 510 metros aproximadamente, lo que lo hace más grande que el edificio Empire State.

El área de devastación que provocaría sería de 100 veces más grande que el mismo cráter, por lo que el desastre sería inevitable.