Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Tienes diabetes? Estos son los cereales que te ayudan a controlar tus niveles de azúcar

  • Por Meganoticias

Los granos o cereales son parte fundamental de cualquier dieta saludable. Ya sea avena, arroz o quinoa, son productos ricos en fibra, vitaminas y minerales esenciales. 

Son un alimento muy versátil, que se puede cocinar como acompañamiento, en las ensaladas e incluso el postre, pero la recomendación es intentar elegir las versiones integrales antes que las más procesadas, ya que pierden menos nutrientes. 

Ahora, si has sido diagnosticado con diabetes, puede que tu alimentación haya sido limitada, pero estos granos podrían ser seguros de consumir, según la organización Diabetes UK

Avena 

El desayuno de algunos por excelencia también podría ser consumido. La recomendación es elegir la versión integral y no instantánea, ya que esta perdería parte de sus nutrientes en el proceso.

Al igual que los otros granos, es alta en fibra, vitaminas y minerales. Podría ser de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Quinoa

El superalimento que revolucionó al mercado hace unos años gracias a que es un grano que aporta proteínas, antioxidantes y grasas saludables. 

Es fácil de digerir, protege los intestinos, previene enfermedades cardiacas y ayuda con el daño celular.  

Cebada 

La cebada, si la misma con la que se hace la cerveza, también es segura de consumir. Este grano no es ampliamente distribuido en Chile fuera del formato harina, pero es ideal para las personas con diabetes.

Es una de las variedades con más fibra, por lo que ayuda a mantener la salud del estómago, da saciedad por más tiempo e incluso puede ayudar a disminuir los índices de colesterol LDL o el malo.

Adicionalmente, tiene un bajo índice glucémico y ciertos estudios han investigado sus beneficios para contrarrestar la resistencia a la insulina.

Centeno

Este grano es uno de los más ricos en magnesio, un mineral que permite mantener la salud del corazón, huesos, ayuda al sistema inmune, huesos y nervios. Se puede consumir como harina, por lo que funciona como un excelente sustituto para panes más procesados. 

Además, contiene un bajo índice glucémico y tiene mucha fibra, ambos elementos fundamentales para las personas con diabetes que deben controlar los niveles de azúcar en el flujo sanguíneo.

 

Maíz

Si bien, la mayoría de los chilenos no consume maíz regularmente en su dieta, las personas con diabetes si podrían incluirlo en el formato de cabritas, tortillas o incluso chuchoca. 

Si bien estas son solo recomendaciones, lo mejor es que antes de decidir cambiar tu dieta consultes con tu médico tratante.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Diabetes