Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Cuántos tipos de colágeno hay y cuáles son? Estos son los más populares

  • Por Meganoticias

El colágeno, conocido como la proteína que une todos los órganos, músculos, cartílagos y fibras de cuerpo, es capaz de mantener lubricadas las uniones óseas y de garantizar la firmeza y elasticidad de la piel, pero a partir de los 30 años el organismo va disminuyendo su producción.

Esta sustancia de soporte ha podido elaborarse en forma de suplementos para fortalecer el cuerpo y tratar de compensar el colágeno que se va dejando de producir naturalmente, pero hay varios tipos de colágeno con efectos muy específicos.

Hay 28 tipos de colágeno

La ciencia ha identificado 28 tipos de colágeno en el cuerpo humano, pero los más comunes y los más estudiados son los que se enumeran del I al V, según el portal Today.

Por ejemplo, el tipo I se encuentra en una proporción del 90% en el tejido conectivo, eso incluye la piel, los tendones y el tejido óseo. El colágeno tipo II se encuentra principalmente en el cartílago.

Hay marcas que especifican los tipos de colágeno y por lo general vienen combinados, es decir, existen fórmulas que involucran el tipo I y el II en un mismo producto, ya sea en cápsulas o polvos.

El colágeno tipo III está presente en el tracto intestinal, los órganos y los tejidos conectivos. Es muy versátil porque actúa como sostén sobre órganos que se expanden y se contraen y, junto con el tipo I, es el más abundante, detalla el portal SaberVivir.

El tipo IV es un colágeno que trabaja con las células epiteliales y endoteliales y funciona como una barrera que ayuda a recubrir las superficies del cuerpo y de los órganos. Se cree que el tipo IV es el colágeno estructural más importante de la membrana basal.

El tipo V se encuentra en el interior de los órganos. Este colágeno contribuye a la matriz ósea, el llamado estroma corneal y la matriz de los músculos, el hígado, la placenta y los pulmones.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa

Leer más de