Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Épsilon: La nueva variante del Covid-19 que resiste los anticuerpos de las vacunas

  • Por Meganoticias

Aunque poco difundida en algunos países, Épsilon aparece en el ruedo de la pandemia como la nueva variante del Covid-19 resistente a los anticuerpos de las vacunas, según arrojó una reciente investigación de la Universidad de Washington en Seattle.

El estudio, publicado por la revista Science, indica que esta mutación del virus SarsCoV2 la incluyen en el temido grupo de las denominadas "variantes de preocupación”, VOC por sus siglas en inglés, en las que también está la ya conocida Delta, refiere el diario argentino Clarín.

Épsilon fue identificada en California y se le dio seguimiento en un estudio liderado por el bioquímico Matthew McCallum, observación que se basó en el análisis de 57 muestras.

Así actúa la variante Épsilon

La investigación de McCallum sobre la nueva variante de Covid-19 hace hincapié en las secuencias genéticas del virus y determinó que las mutaciones se resisten a la proteína Spike, medio por el que ingresa el agente patógeno a las células.

Épsilon mutó al menos tres veces. En todos los casos resiste tanto a los anticuerpos generados por las vacunas de ARN mensajero (ARNm) y del virus SarsCoV2. Según News Medical, la variante tendría medios para evadir totalmente las defensas inducidas tras las dosis y reducir la eficacia de éstas en el plasma de las personas vacunadas.

A propósito de ello, en el portal de los Centros para el Control y la Resistencia de Enfermedades de Estados Unidos afirman que las inoculaciones de ARNm contra el coronavirus buscan que las personas “tengan protección sin correr el riesgo de sufrir consecuencias graves en el caso de infectarse por el Covid-19”.

Presente en 44 países

El estudio realizado en Seattle analizó el plasma tomado de 15 personas con dos dosis de la vacuna Moderna, 33 inoculadas con dos dosis de Pfizer-BioNtech y 9 que se habían contagiado de Covid-19.

A principios de 2021 fue detectada esta variante que en mayo ya estaba presente en 34 países, aunque actualmente alcanzó a 44 naciones incluyendo Estados Unidos, Corea del Sur, India y Japón, informa Clarín citando al banco de datos Gisaid.

Entre los países europeos donde se han detectado casos de esta variante se encuentran Dinamarca, Alemania, Irlanda, Francia, Holanda y España, entre otros.

Todo sobre Coronavirus

Todo sobre Calidad de Vida