Astrónomos descubrieron nuevos planetas y los denominan "huérfanos"

En la Vía Láctea hay entre 100 y 400 mil millones de estrellas y asociadas a cada una de ellas se puede encontrar una variedad de planetas y exoplanetas orbitándolas.

Pero, además, los científicos han descubierto que existe un grupo de planetas que flotan solos en la inmensidad del espacio. No tienen una órbita en torno a una estrella, ni están asociados a la gravedad de otros cuerpos, son los planetas exiliados.

Según un nuevo descubrimiento, realizado gracias a los datos obtenidos por el Telescopio Kepler, estos cuerpos abandonados estarían localizados hacia el centro de nuestra galaxia, junto a un mar de estrellas

.

Originalmente, el Telescopio Kepler no fue diseñado para esta función, pero ocurrió gracias al fenómeno astronómico conocido como lente gravitacional.

Microlentes gravitacionales

Cerca de 30 minutos diarios pasó el telescopio Kepler apuntando el centro de la Vía Láctea, durante dos meses. Durante todo este tiempo, el aparato captó 27 señales de corta duración de microlente gravitacional, que podrían ser causadas por los planetas huérfanos, algunos de estos serían muy similares en masa a nuestra Tierra.

El lente gravitacional es un fenómeno astronómico que se forma cuando un objeto pasa por delante de un cuerpo masivo luminoso más lejano. Cuando esto ocurre, la luz de fondo temporalmente se vuelve más brillante y se ve magnificada.

Las señales con las que trabajaron los astrónomos, era la versión micro del lente gravitacional. Estas son más difíciles de encontrar, especialmente cuando se apunta al centro de la galaxia, en sectores llenos de brillantes estrellas.

Ahora, el equipo de científicos espera que la NASA pueda confirmar la real existencia de su descubrimiento con la misión que lanzó el Telescopio Nancy Grace Roman al espacio durante 2020.