Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estrés crónico podría aumentar riesgo de padecer alzhéimer

  • Por Meganoticias

El estrés es la reacción de nuestro cuerpo a un desafío o demanda en el día a día, una respuesta que sostenida en el tiempo puede volverse crónica, y que debido a la pandemia ha aumentado en la población. La falta de conciencia sobre este estado de estrés permanente puede impedir que nos mantengamos en contacto con nuestro propio cuerpo y sus señales.

El problema está en que cuando los niveles de estrés llegan a niveles muy altos puede ocasionar efectos negativos en el bienestar de nuestro organismo, sin siquiera darnos cuenta de que somos quienes generamos estos problemas físicos.

Un estudio sugiere que el estrés crónico es desencadenante del alzhéimer, una enfermedad degenerativa con la que se encoge el cerebro, mueren neuronas cerebrales y se genera un deterioro progresivo, que puede incluso puede causar lo que comúnmente se conoce como demencia.

¿Qué dice el estudio?

Para el análisis, publicado en la revista científica Biological Reviews, un grupo de científicos centró su investigación en el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal, lo que se conoce como eje HPA. La función de este sistema de interacción es controlar ciertos procesos biológicos y ayudarnos a reaccionar ante el estrés.

Parte de las funciones del eje HPA, es la liberación de cortisol, hormona que se produce cuando experimentamos estos estados de tensión. Cuanto mayor sea el estrés, mayor cantidad de cortisol liberará nuestro organismo.

De esta forma, los investigadores sugieren que los factores genéticos que afectan el eje HPA también podrían afectar la inflamación en el cerebro, lo que provocaría que aumente el riesgo de neurodegeneración. En términos sencillos, esto significa que el estrés crónico estaría fuertemente ligado a enfermedades como el Alzheimer.

"Las variaciones genéticas dentro de estas vías pueden influir en la forma en que se comporta el sistema inmunológico del cerebro y provocar una respuesta disfuncional. Esto conduce a una interrupción crónica de los procesos cerebrales normales, lo que aumenta el riesgo de neurodegeneración y, en última instancia, demencia”, explica el genetista molecular David Groth de la Universidad Curtin en Australia.

Ataques de estrés aumentan el riesgo

Pese a que los cambios en el eje HPA se observaron en casos de alzhéimer, los investigadores aún no han podido aclarar cuáles son los cambios genéticos o ambientales que causan dichas alteraciones.

Otro estudio publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, los niveles excesivos de la hormona cortisol y los cambios cardiovasculares podrían ser los principales responsables de que el estrés produzca la enfermedad.

"El estrés puede aumentar el riesgo de sufrir alzhéimer hasta en un 25%", afirma el estudio, que además reveló que las personas de mediana edad que tienden a sufrir ataques constantes de estrés corren mayor riesgo de desarrollar Alzheimer en un futuro.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Ver cobertura completa