Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercera dosis: Esta es la fecha en la que podría comenzar a aplicarse en Chile

  • Por Meganoticias

Hasta el momento son dos los casos confirmados de la variante Delta de coronavirus en Chile, motivo por el que las autoridades comenzaron a analizar la necesidad de una tercera dosis de vacuna para reforzar la efectividad del proceso de inoculación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la llegada de esta doble mutación del virus SARS-CoV-2 ha causado preocupación a nivel mundial, ya que se trata de una variante que es más contagiosa, peligrosa y que además cambió los síntomas tradicionales que se conocían hasta ahora.

Aunque la posibilidad de proporcionar una tercera dosis aún está en estudio, desde el Gobierno han afirmado que en caso de ser aprobado, ya se cuenta con el stock requerido de vacunas.

¿Por qué es necesaria una tercera dosis?

En el país, la fórmula de Sinovac, llamada CoronaVac, es la que ha sido más administrada para vacunar contra la enfermedad, cuya efectividad disminuiría frente a la variante Delta, de acuerdo a lo informado por el portavoz de la farmacéutica, Liu Peicheng.

Esta cepa detectada en India durante octubre del año pasado causaría que los pacientes desarrollen síntomas graves en pocos días. Uno de los principales temores es que con el aumento de los contagios también crezca la cantidad de pacientes hospitalizados con complicaciones de mayor gravedad.

Peicheng señaló, según informa la agencia Reuters, que los resultados preliminares del estudio (que no ha finalizado) basado en muestras de sangre de los vacunados con su inyección, mostraron una reducción de tres veces en el efecto neutralizante contra el Delta.

Sin embargo, indicó que una inyección de refuerzo después del régimen de dos dosis podría provocar rápidamente una reacción de anticuerpos más fuerte y duradera contra la variante Delta, aunque no proporcionó datos detallados.

¿Cuándo comenzaría la aplicación de la tercera vacuna?

En el marco de la llegada de los dos casos de la variante Delta, la primera fue una mujer de 43 años que viajó desde Miami a Chile a un funeral, y el segundo se trata de un chileno que provino de Armenia, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna.

"Probablemente se va a necesitar una tercera dosis, lo importante es saber cuándo va a ser esa tercera dosis, lo más oportuno", declaró.

En la misma línea, no descartó la combinación entre vacunas para asegurar la efectividad de la inoculación en la población.

En caso de que fuese necesario aplicar una tercera dosis, el Presidente Sebastián Piñera destacó que podría administrarse durante el mes de septiembre a toda la población objetivo.

Según el mandatario ya están en nuestro país las vacunas necesarias para la instancia: "Nos hemos venido preparando para enfrentar estos desafíos desde hace muchos meses, por lo mismo, ya tenemos acuerdos por más de 44 millones de vacunas, de las cuales la mitad ya están en Chile. 14 millones de ellas son Pfizer y 17 millones corresponden a Sinovac", informó.

Ver cobertura completa

 Ver cobertura completa