Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Combinación de vacunas mejoraría la eficacia contra el Covid-19

  • Por AFP y Meganoticias

La variante Delta ha requerido de cambios de los sistemas médicos para poder enfrentar al SARS-CoV-2 y sus diferentes variantes. Ahora, variando la indicación original de las vacunas, que ponía estrictos tiempos entre las inyecciones, la ciencia dice que esto podría cambiar.

Los investigadores demostraron que, lejos de disminuir la eficacia de la vacuna, un intervalo de hasta 45 semanas entre las dos dosis necesarias de AstraZeneca mejora la respuesta inmunitaria al virus.

"Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis", comentó el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna junto al grupo farmacéutico anglosueco AstraZeneca.

"Hay una excelente respuesta a la segunda dosis incluso 10 meses después de haber recibido la primera", subrayó.

Combinar vacunas

En un estudio separado publicado también este lunes, la Universidad de Oxford halló por otra parte que combinar dosis de AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, inyectadas con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el Covid-19.

La eficacia varía sin embargo según del orden, según este estudio que encontró que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer-BioNTech genera una "mejor respuesta inmunitaria" que a la inversa.

La combinación de dos sueros diferentes "podría darnos aún más flexibilidad", señaló el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra.

¿Necesitamos una tercera dosis?

A raíz de esta nueva investigación, los científicos también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un "aumento significativo" de los anticuerpos y provoca un "fuerte incremento" de la respuesta inmunitaria contra el Covid-19, incluso contra las variantes conocidas del coronavirus.

"No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes", destacó Teresa Lambe, autora principal del estudio. Pero señaló que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna "se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos".

Todo sobre Vacuna coronavirus

Ver cobertura completa