El garbanzo: La legumbre que es aliada para los diabéticos Foto/ Pixabay

El garbanzo: La legumbre que es aliada para los diabéticos

  • Por Meganoticias

El garbanzo es una planta herbácea, de aproximadamente 50 cm de altura, con flores blancas o violetas que desarrollan una vaina en cuyo interior se encuentran unos pequeños granos que son los que solemos consumir y usar en nuestras preparaciones en la cocina.

La historia refiere que este legumbre se consume desde hace siglos atrás; de hecho se han encontrado indicios de su existencia en excavaciones preneolíticas en Sicilia, Italia. Asimismo, se tiene constancia que la planta era muy conocida en el antiguo Egipto, Babilonia, Persia y la India, donde todavía es utilizado por la medicina ayurvédica para combatir enfermedades de la piel, consiga el sitio Cuerpo y Mente.

¿Cuáles son sus propiedades?

Por tratarse de una legumbre, el garbanzo suele tener propiedades similares a los porotos negros o las lentejas, por ejemplo. Es decir, sus granos son una fuente importante de hidratos de carbono, grasas saturadas y fibras.

Este alimento es rico en minerales, especialmente en fósforo, hierro y magnesio. También contiene vitaminas de complejo B, como la B1 y la B6, además de ácido fólico.

¿Cuáles son sus beneficios?

Parece increíble que este pequeño grano pueda mantener nuestra salud equilibrada, pero sus propiedades son tal que brinda protección tanto al sistema cardiovascular y digestivo, como a los huesos; sin olvidar que es un buen aliado para las personas que sufren de diabetes.

El sitio Mejor con Salud señala que el garbanzo tiene bondades antioxidantes, ofreciendo a nuestro cuerpo energía y vigor.

A estas cualidades se le suman que es un alimento por excelencia para superar el cansancio, gracias a su aporte de carbohidratos y proteínas; además de regular la presión arterial debido a su alto contenido en potasio.

Con respecto al sistema digestivo, el garbanzo es ideal para combatir los problemas del intestino, combatiendo el estreñimiento y los parásitos que se pudieran alojar en esta parte del cuerpo.

Debido a su notable contenido en magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B, que mencionamos, necesarios para el sistema nervioso y muscular, el garbanzo es adecuado para afrontar situaciones de tensión psicofísica y de estrés.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

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