Estudio asegura que infectados con Covid-19 generarán anticuerpos por toda la vida

Estudio asegura que infectados con Covid-19 generarán anticuerpos por toda la vida

  • Por Meganoticias

La discusión sobre los anticuerpos asociados al Covid-19 continuará por mucho tiempo. Cuánto duran, es distinto en contagiados y en vacunados, son para siempre y cómo se comportan, son algunas de las interrogantes que continúan.

Si nos enfocamos en los anticuerpos que producen las personas contagiadas, hasta el momento sabemos que, si bien se producen, estos no tienen una larga data. El consenso general dice que duran 4 meses, pero otros estudios han garantizado que son detectables hasta 8 meses después del contagio.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Nature complementa esta información. Luego de analizar a 77 pacientes que fueron contagiados y tuvieron síntomas leves de coronavirus, determinaron que el sistema inmune es capaz de generar anticuerpos robustos que podrían durar toda la vida.

El estudio

Durante este trabajo, los científicos corroboraron que tras los primeros 4 meses desde el contagio, los niveles de anticuerpos decaen rápidamente, pero pueden encontrarse en el torrente sanguíneo hasta 11 meses después.

Pero quizás, el descubrimiento más importante fue gracias a las células plasmáticas de la médula ósea. Conocidos como plasmocitos, este es un tipo de glóbulo blanco que está encargado de elaborar anticuerpos específicos ante patógenos agresores y pueden tener memoria para responder a la misma amenaza en el futuro.

¿Cómo funciona ante el coronavirus?

En este caso, los plasmocitos reaccionan ante la Proteína S, implicada en la incorporación del virus en las células de las personas. Luego de la infección, viajan a la médula ósea en donde se mantienen dormidos hasta que reaparecer la amenaza. Como son células con memoria, cuando vuelve a virus se producen anticuerpos de forma inmediata.

En el trabajo publicado por la revista Nature, los científicos encontraron que entre 15 y 18 de los participantes produjeron estas células a largo plazo. Por lo que sus organismos podrían volver a responder al SARS-CoV-2 aunque se contagien años después.

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.

Todo sobre Coronavirus

Ver cobertura completa