Superluna de las flores: ¿Por qué se llama así y cuándo ocurrirá?

Superluna de las flores: ¿Por qué se llama así y cuándo ocurrirá?

  • Por Meganoticias

Cada año, los astrónomos fanáticos y observadores apasionados pueden disfrutar de uno de los eventos astronómicos más fáciles de ver: las Superlunas. Un fenómeno que se puede ver sin instrumentos, ni aparatos especiales, solo un cielo despejado.

Durante la noche y madrugada del próximo 26 de mayo, será el turno de la Superluna de las flores, fecha en la que además se podrá ver el primer eclipse lunar del año.

¿Qué es este evento astronómico?

Las superlunas ocurren cuando la luna llena coincide con el perigeo, es decir, el punto más cercano de la órbita lunar con la Tierra. Su contrario es el apogeo, en el cual el satélite natural se ubica a mayor distancia de nuestro planeta.

Gracias a su cercanía, durante este evento las características físicas del asteroide parecen cambiar. Según datos de la NASA, durante este fenómeno se puede ver un 10% más grande de lo habitual y cerca de un 30% más brillante que una noche normal.

¿Por qué de las flores?

Años atrás, cuando los calendarios occidentales no rondaban como ahora, los pueblos originarios de Estados Unidos utilizaban el calendario lunar para guiarse en el tiempo. Durante esta época se nombraban los fenómenos astronómicos según los eventos que ocurrían en la Tierra.

Durante el mes de mayo comienzan a florecer las plantas en el hemisferio norte. Especies como el ajo salvaje, jacinto del bosque, violetas y anémonas, coloreaban los suelos, lo que se asoció con la luna más brillante del mes.

 

Jacinto del bosque
Jacinto del bosque

 

Pero no es el único nombre que se le ha dado. Luna Madre, Luna de leche y Rimilcemona (que se puede traducir del inglés antiguo como: Mes de los tres ordeños), son algunos de las otras formas en la que se ha conocido este evento a lo largo de la historia.

En lo que queda del 2021, se podrán ver 2 eventos parecidos: el próximo será el 4 de noviembre y el último del año el 3 de diciembre.

Todo sobre Astronomía

Leer más de