Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El dilema de la desinfección: ¿Por qué recomiendan dejar de limpiar la mercadería?

  • Por Meganoticias

Esta semana en La Segunda se publicó una entrevista al doctor en ingeniería José Luis Jiménez. El académico dijo que desinfectar las superficies “no serviría para nada” para evitar los contagios por Covid-19. Entonces, ¿Por qué seguimos desinfectando?

Las palabras del ingeniero se podrían considerar extremas, cuando se toma en consideración que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus indicaciones para evitar los contagios recomienda que se “evite tocar superficies, especialmente en lugares públicos, dado que alguien con Covid-19 podría haberlas tocado antes. Limpie periódicamente las superficies con desinfectantes normales”.

¿Por qué el ingeniero dice que es inútil la desinfección?

La nueva evidencia científica comprobaría que la principal vía de contagio es el aire. Jiménez lo describe como la nube que cada persona contagiada emana. Para graficarlo, si quisiéramos deshacernos de la nube de humo de un fumador, no limpiaríamos las cosas a su alrededor, sino que abriríamos una ventana o pondríamos un ventilador.

 

Los científicos llaman a promover la ventilación de los espacios
Los científicos llaman a promover la ventilación de los espacios

 

Pero, no se puede hablar de absolutos, y a pesar de que las posibilidades son bajas, el contagio por superficie no se puede descartar. Si una persona contagiada estornuda o tose en sus manos y luego toca la manilla de una puerta, otra persona se podría contagiar.

Según la nueva evidencia, las posibilidades de que esto suceda son extremadamente bajas. Según un estudio de la Universidad de Tufts en Medford, Massachusetts, se estima que el riesgo de infección luego de tocar una superficie infectada es menos de 5 en 10 mil.

Los científicos lo que esperan es que se pongan los esfuerzos en acciones más efectivas y evitar casos extremos como poner la mercadería en cuarentena o desinfectar todas las compras antes de que ingresen al hogar.

Por esto, Linsey Marr, ingeniera de Virginia Tech que participó de estudios con conclusiones similares a las de José Luis Jiménez, tiene una visión un poco más conciliadora.

Para ella, las medidas de cuidado deberían priorizar la ventilación de espacios, el uso de mascarilla en espacios cerrados, lavado de manos constante y en último lugar la desinfección de espacios. “Si ya pusimos atención al aire y tenemos tiempo y recursos extras, entonces sí, limpiar las superficies que son constantemente tocadas podría ser de ayuda”, dijo la ingeniera.

Todo sobre Salud

Leer más de