Superluna rosa: ¿Cuándo y cómo se puede ver?

Superluna rosa: ¿Cuándo y cómo se puede ver?

  • Por Meganoticias

La Superluna Rosa es uno de los fenómenos astronómicos que podemos disfrutar a simple vista, sin necesidad de contar con instrumentos especiales. Este lunes 26 de abril, podremos apreciar la primera superluna rosa del año.

En vivo aquí

Las superlunas ocurren cuando el satélite alcanza el perigeo, o sea cuando se encuentra en el 90% más cercano a la Tierra, durante la fase de luna llena. Esto hace que veamos una superluna llena, más brillante y más grande.

A parte de ser un fenómeno visiblemente hermoso, la superluna rosa podrá generar cambios en las mareas del océano. La diferencia entre la marea alta y la marea baja será mayor que en otras ocasiones por la diferencia en la atracción gravitacional de la Luna con la corteza terrestre (océanos).

¿Se podrá ver de color rosa?

Si bien el satélite se puede ver de colores más rojizos cuando se encuentra cercano a la línea del horizonte, durante la superluna rosa no veremos un cambio de color en los puntos más altos de visibilidad. El nombre fue acuñado por los pueblos originarios del sector Este de Estados Unidos y hace referencia a la floración del phlox rastrero, una planta propia del sector.

 

¿Cuándo se podrá ver?

En Chile, este 26 de abril, a las 23:32 horas, la superluna rosa alcanzará su mayor punto, lo que la hará parecer más grande y luminosa. Sin embargo, el mayor tamaño y resplandor del satélite se podrá apreciar desde la noche del domingo, hasta la madrugada del 27 de abril.

Pero esta es la primera de un grupo de fenómenos que se podrán apreciar durante el 2021. La siguiente superluna será el 26 de mayo, que incluso estará un 0,04% más cerca de la Tierra que la de abril.

Todo sobre Astronomía

Leer más de