Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ajo: Experta explica cuál es la cantidad diaria recomendada

  • Por Meganoticias

El ajo es una fuente de sabor, olor y textura indispensable en las comidas. Además de contener un contenido calórico equivalente a 114 kilocalorias por cada 100 gramos; aporta vitamina C, calcio, proteínas, zinc, hierro y en menor cantidad vitamina B1 y A.

Cuando cocinamos, no sabemos exactamente cuánto ajo puede cubrir las necesidades nutricionales, pero existe un estándar entre los nutricionistas: un máximo de 2 dientes de ajo por persona al día.

"Uno o dos dientes al día debería ser el máximo consumido por cualquier persona", precisa Tracey Brigman, experta en alimentación y nutrición de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

Si se consume más de esa medida se aumenta el riesgo de malestar estomacal, diarrea, hinchazón y algo muy desagradable: mal aliento.

Beneficios y contraindicaciones

"Cuando agregue ajo a su dieta, puede agregar perejil fresco, menta o manzanas crudas para ayudar a prevenir el mal aliento asociado con el consumo de ajo", recomienda Brigman.

Al ajo se le atribuyen beneficios para el sistema cardiovascular, pues ayuda a bajar la presión y el colesterol malo en la sangre.

En culturas orientales, hay más prudencia en el consumo de los ajos y de las cebollas. Se cree que, como cualquier ingrediente rico en azufre, las cebollas y el ajo son muy calientes, lo que puede activar respuestas relacionadas con el reflujo, úlceras, colitis, ardor de estómago e inflamación intestinal, de allí sus cuidados al consumirlos.

Rico en alicina, de allí su olor característico, el ajo posee variedades más jugosas como el revestido de una piel morada o azulada, que se prefiere para guisos.

*Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas. Pregúntele siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.