Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

No todo es leche: Conoce 5 alimentos con alto porcentaje de calcio y que no son de origen animal

  • Por Meganoticias

El calcio es un mineral esencial para mantener huesos fuertes y sanos. También sirve para prevenir enfermedades asociadas a la salud de la estructura ósea, como el caso de la osteoporosis.

Se estima que aproximadamente un adulto debe consumir, a diario, entre 1.000 y 1.200 mg de calcio, cifra que puede cambiar dependiendo de las recomendaciones nutricionales de cada persona. Por ejemplo, en el caso de las mujeres que comienzan con la menopausia se recomienda que se aumente el consumo a 1.500 mg diarios.

Pero ¿a cuánto equivale una porción? Según un estudio, un vaso de 100 ml de leche semidescremada del mercado chileno contiene entre 129 y 148 mg del mineral. Por lo que, para consumir una porción recomendada diaria, un adulto debería consumir al menos 8 vasos de leche a diario.

La buena noticia es que este mineral se encuentra de forma natural en más de un alimento, y no solo en la leche. Te invitamos a revisar otros alimentos que también son una buena fuente de calcio:

Sésamo

 

Semillas de sésamo
Semillas de sésamo

 

Por muy pequeñas que sean, las semillas de sésamo son una de las mejores en esta categoría. Sin importar en qué formato se consuman, ya sean tostadas o en pasta como el tahine, el sésamo es una excelente fuente que contiene 975mg de calcio por cada 100 gramos.

Brócoli

 

Brócoli
Brócoli

 

En el mundo vegetal, principalmente en el de las hojas verdes, existe una gran variedad de alimentos que son ricos en este mineral. El brócoli, el repollo y el kale son algunos de estos, y la recomendación de los expertos es consumirlos al vapor para aprovechar al máximo la absorción de vitaminas y minerales.

Garbanzos

 

Garbanzos secos
Garbanzos secos

 

Las legumbres en general es otro de los grupos alimenticios que permiten remplazar la leche. En el caso de los garbanzos, se convierten en las estrellas, ya que contienen 105mg de calcio por cada 100 gramos.

Soya

 

Legumbres y bebida de soya
Legumbres y bebida de soya

 

La soya es la legumbre estrella para los veganos y vegetarianos, gracias a la versatilidad de formatos en la que se puede consumir y su excelente aporte proteínico y mineral. En este caso, el aporte de una bebida de soya es prácticamente igual al de un vaso de leche.

Almendras

 

Almendras
Almendras

 

Además de aportar a la salud cardiovascular, las almendras pueden complementar la ingesta de calcio, pero su consumo debe ser regulado y priorizarlo al natural y como colación. 

Todo sobre Alimentación saludable

Este artículo está diseñado para informar y no pretende dar consejos o soluciones médicas.

Consulte siempre a su doctor o especialista si tiene dudas sobre su salud o antes de iniciar un tratamiento.