Ministro Quiroz por cifras de Codelco: "Fue un engaño al más alto nivel"
- Por Felipe Gallardo | Aton
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, calificó como un engaño al más alto nivel de la administración anterior de Codelco la alteración de las cifras de producción de cobre de la estatal. Tras participar en la junta extraordinaria de accionistas, cuestionó que las irregularidades fueran advertidas por el directorio de la época, pero desestimadas por la plana ejecutiva.
"Este engaño se produjo al más alto nivel en la línea de administración. Se le consultó al directorio de la época si había detectado la anomalía y la respuesta fue que sí, que se percató, y que hizo las preguntas, pero que al más alto nivel de la compañía la respuesta fue 'no, aquí no hay problema'", explicó Quiroz.
Críticas a la gestión y el impacto en los recursos públicos
Según el jefe de la billetera fiscal esto "muestra algo muy preocupante. Son demasiados los recursos que los chilenos han dejado acá y los resultados son decepcionantes".
"Debemos ocupar este hito como uno que nos haga mejorar como compañía y que después de esto salga un Codelco mucho más fortalecido y que sirva mejor a los intereses de todos los chilenos", añadió Quiroz.
Llamado a reformar la gobernanza en las empresas públicas
Durante su intervención en la junta de accionistas, el ministro llamó “a ocupar esta instancia no solo para el tema de la producción, que obviamente hay que ir al estándar de la medición, sino también el tema de gobernanza. Acá tenemos un desafío como compañía que es distinto, tal vez equivocadamente en el pasado -y no se aplica solo a Codelco, también lo estoy viendo en otras empresas públicas- parece que se creyó que por el solo hecho de tener una gobernanza de directorio independiente, podíamos replicar el modelo de sociedad anónima e iba a funcionar”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Diputado propone endeudarse en US$2.000 millones para congelar precio de los combustibles por tres meses
- Ministro Quiroz defiende recortes al gasto público: "Cuando el gasto se descontrola, también lo hace el orden social"
- Quiroz por investigación a las AFP tras pérdidas de fondos D y E: "Si corresponde, se deben aplicar sanciones que la ley faculta"
Lo último de nacional
Diputada Parisi respalda castración química para abusadores sexuales de menores: "Ya no basta con tener presos a los violadores"
Gabriel Boric critica la falta de coherencia de la izquierda frente a Venezuela: "Hubo gente que miró hacia otro lado"
Ministro Quiroz por cifras de Codelco: "Fue un engaño al más alto nivel"
Kast evita pronunciarse por renuncia de Santiago Peña en Paraguay: "Cada país tiene sus situaciones"
"Inestabilidad atmosférica" y "Alta de Bolivia": Emiten avisos de tormentas eléctricas en 5 regiones de Chile
Encuentran cuerpo en las compuertas del río Mapocho: Testigo alertó que mujer cayó al cauce y fue arrastrada por la corriente
Lo último de tendencia
"Ayer te esperábamos para viajar...": la dolorosa pérdida que remece la carrera de Myriam Hernández
Don Francisco: ¿Cuántos años tiene y cómo ha sido su carrera en televisión?
El actor británico Russell Brand, declarado culpable de violación y agresiones sexuales
Jean Philippe Cretton explica por qué se alejó de la televisión y explicó su "diseño" para hacerlo
"Uno no sabe cuánto tiempo": Marcela Vacarezza revela la poderosa razón por la que volvió a Chile
"Hay gente muy patuda": Naya Fácil acusa al vendedor de su penthouse de incumplir acuerdo y no advertir fallas en su casa
"Hijastro" de Rosario Bravo superó su examen de medicina con nota casi perfecta: "Estamos orgullosos de ti"
Emocionó a todos en la Teletón 2015 con "Qué Bonito": Así luce hoy Adrián Martín
Chris Carpentier revela que tuvo dos infartos: "La vida me recordó que hay que bajar un poco el ritmo"
Coni Piccoli revela delicado momento familiar: "Uno no ve la luz"
Lo último de mundo
La OMS alerta sobre la falta de ejercicio entre los adolescentes
Gobernador de California conmuta 548 condenas a muerte por cadena perpetua
Hallan en Brasil restos de sangre fosilizada en un dinosaurio de 115 millones de años
Los "sexocontratos" que complican a Petro: Joven muestra video íntimo con expresidente colombiano
Restos del telescopio espacial Swift entran a la atmósfera sobre Indonesia
¿Por qué renunció el Presidente de Paraguay? El escándalo bancario que terminó con la salida de Santiago Peña
Lo último de calidad de vida
Bebidas energéticas: alertan de posibles riesgos cardíacos en adultos jóvenes
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes