"Tienen ingenio": Dueños de "Toma VIP" de Pucón evitaban fiscalización con ruedas para que viviendas parecieran casas rodantes
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Esta semana, la Corte Suprema ratificó la demolición de la "Toma VIP" del lago Villarrica en la comuna de Pucón, ya que las viviendas que no cuentan con permisos legales están ubicadas en el humedal protegido del delta del río Trancura.
Ordenan demolición de "Toma VIP" de Pucón
A raíz de esta situación, la corresponsal de Meganoticias en la región de La Araucanía, Natalia Farías, conversó con Jimena Sanhueza, integrante del Movimiento Ambiental Intercultural (MAI), quien logró llevar el tema a tribunales junto a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Pucón.
"El tema de señalar que es una 'Toma VIP' es porque ellos se toman la franja fiscal", aclaró respecto a la denominación de las construcciones que, según sus dueños, están en un terreno privado.
Además, sostuvo que los propietarios intentan revertir la "declaración de humedal" porque "quieren seguir construyendo. En el año 99, en ese lugar quisieron construir 1.580 departamentos. Sí han hecho muchas intervenciones que se han denunciado todas; ellos tienen muchas infracciones en ese sentido".
Pese a todo esto, Sanhueza indicó que las viviendas no solo están en riesgo de inundación por lluvias, sino que "el peligro radica en caso de erupción volcánica".
"¿Quién se hace cargo de que a alguien le pase algo en caso de una erupción volcánica? O sea, obviamente el DOM tiene una responsabilidad y por eso también señala que es inhabitable e irregularizable; por ende, va la demolición", añadió sobre la orden del máximo tribunal del país.
En cuanto al tema ambiental, la entrevistada explicó que estas propiedades afectan al ecosistema del lago Villarrica, que ya está muy contaminado, debido a las "descargas de sus fosas sépticas (...) es un contaminante y que está definido dentro del plan de descontaminación".
"Tienen ingenio"
Sanhueza contó que los dueños del terreno tienen permiso para 10 sitios de casas rodantes, por lo que "cuando empezaron con las primeras (casas), eran chiquititas, pero además, como estaban en altura, les ponían ruedas emulando una casa rodante" para evitar las fiscalizaciones.
"Tienen ingenio", cuestionó entre risas respecto a la insólita forma en que lograban burlar a la autoridad.
A esto agregó que, pese a las múltiples denuncias, los propietarios recurrentemente intervienen el humedal con drenajes o extrayendo áridos para rellenar el terreno. "Como no hay un acceso y uno tiene que encontrarlos in situ haciendo la acción, es complejo (realizar) la denuncia", lamentó.
Finalmente, Jimena Sanhuez explicó que, tras la orden de la Corte Suprema, "ellos en forma voluntaria dicen que en 45 días van a sacar todas esas construcciones" que darían fin a la "Toma VIP" de Pucón.
Leer más de
Notas relacionadas
- A cuatro meses del atropello que dejó seis fallecidos en feria de Viña del Mar: Familias presentarán nuevas querellas
- Cumplirá pena en libertad: Condenan a José Venturino por accidente en que murieron dos universitarias en San Antonio
- Junaeb: Suprema flexibiliza límites y permite a Fiscalía revisar celulares de senador Gahona, Hugo Gutiérrez y Darío Calderón
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte del país: Revisa el epicentro y magnitud que tuvo el movimiento telúrico
Hasta usaban medios de pagos electrónicos: Denuncian a estacionadores ilegales en el Estadio Nacional
Se cree que sufrió un fuerte golpe: Hombre muere tras caer al mar al finalizar actividad de la gira Teletón en Puerto Montt
Análisis político y carrera armamentista en Sudamérica: Vidal y Desbordes debatieron en Meganoticias
"Tienen ingenio": Dueños de "Toma VIP" de Pucón evitaban fiscalización con ruedas para que viviendas parecieran casas rodantes
Ingresó de noche a playa no apta para el baño y con ingesta de alcohol: Rescatan a hombre desde el balneario Las Salinas
Lo último de tendencia
"Soluciones que acompañan la operación": El desconocido negocio de Gissella Gallardo relacionado con la minería
Muere reconocido influencer fitness en trágico accidente en motocicleta
Harry Styles recrea su audición de The X Factor 16 años después en Madison Square Garden
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
María José Quintanilla hace historia en el Santander Arena y recibe importante reconocimiento
"Hace 21 años que estoy cobrando jubilación": Don Francisco plantea "adaptación" del sistema de pensiones
Halloween: ¿Cuál es el origen de esta celebración y por qué se relaciona con los muertos?
"Solté, ya no dependía de mí": Claudia Conserva se somete a nuevo chequeo y actualiza su estado de salud
"¡Qué orgullosa estoy!": Pancha Merino celebra importante logro de su hijo
Actriz Paola Volpato sufre pérdida familiar: "Sus ñatitas desde acá seguirán cantando en su nombre"
Lo último de mundo
No planea reunirse con excandidato presidencial: Trump dice que Bolsonaro puede quedarse "tanto tiempo como quiera" en EEUU
Más de 10.000 casos de ébola detectados en África, la gran mayoría en RDC
¡Teleserie en el zoológico! Un capibara fue captado con otra roedora, pero tuvo trillizos con la hermana de ella
Francia vive un tercer fin de semana de masivas protestas
Temblor sacude Panamá sin reporte de víctimas o daños: Hubo evacuación en el Metro
Una jueza de EEUU ordena al gobierno de Trump detener las presiones sobre funcionarios electorales
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando