¿Fin a "Yo elijo mi PC"? Proyecto de Presupuesto 2027 deja sin recursos al programa que entrega notebooks a estudiantes
¿Qué pasó?
El proyecto de Presupuesto 2027 dejaría sin recursos al programa de Junaeb que entrega computadores a estudiantes, “Yo elijo mi PC”. De aprobarse la propuesta en sus actuales términos, pondría fin a una política que se ha mantenido durante 17 años y que este año benefició a más de 96 mil escolares.
Se trata de las actuales Becas de Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC), programa que recoge la política iniciada en 2009 y que actualmente entrega notebooks a estudiantes de séptimo básico de establecimientos públicos y a alumnos focalizados de colegios particulares subvencionados.
¿Qué pasará con la entrega de computadores?
El programa contó en 2026 con cerca de $35 mil millones. Para 2027, en cambio, el proyecto no contempla un financiamiento explícito ni identifica una asignación equivalente para mantener esta política.
De aprobarse en sus actuales términos, el próximo año sería el primero en 17 años sin entrega de computadores bajo este programa.
Una política que comenzó en 2009
La iniciativa comenzó durante el primer gobierno de Michelle Bachelet con “Yo elijo mi PC”, que inicialmente estaba dirigido a cerca de 30 mil estudiantes de séptimo básico de colegios particulares subvencionados, seleccionados principalmente por vulnerabilidad y rendimiento académico.
En 2015 se incorporó “Me conecto para aprender”, que amplió la cobertura a estudiantes de la educación pública. Ambas iniciativas terminaron agrupadas en las actuales Becas TIC, administradas por Junaeb.
La propuesta de Presupuesto 2027 forma parte de una serie de ajustes contemplados para Educación. Aunque el presupuesto global del área aumenta levemente en términos reales, algunos programas tendrán menos recursos.
Entre ellos están los Liceos Bicentenario, que registran una disminución de 46,71%.
Según consignó BiobioChile, el diputado Juan Santana (PS), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara, cuestionó la propuesta y afirmó: “Desaparece el presupuesto del programa de computadores de la Junaeb”.
El parlamentario también se refirió a los Liceos Bicentenario y recordó declaraciones anteriores de la ministra de Educación, María Paz Arzola.
“Hace menos de un año, la ministra María Paz Arzola decía que no le hacía sentido recortar presupuesto a los liceos bicentenarios porque había evidencia de que estos funcionaban. Y hoy, con su propio presupuesto en la mano, les quita prácticamente la mitad, de 6.500 a 3.600 millones”, sostuvo.
Los cuestionamientos que ha tenido el programa
La entrega de computadores ya había enfrentado dificultades en años anteriores. En 2024, Contraloría detectó que más de 5 mil equipos adquiridos por Junaeb permanecían almacenados sin ser entregados a estudiantes y habían quedado obsoletos.
En 2022, además, el organismo reconoció que casi 30 mil alumnos de colegios particulares subvencionados que cumplían los requisitos quedaron sin equipos debido a restricciones presupuestarias y al aumento del dólar.
La continuidad de las Becas TIC también estuvo en discusión durante la elaboración del Presupuesto 2026. En esa oportunidad se repusieron $9.796 millones y se restituyó la glosa para mantener la cobertura prevista.
Otros ajustes contemplados para Educación
El proyecto también establece nuevos límites máximos de horas docentes para los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), lo que podría impactar en la cantidad de jornadas docentes que pueden financiarse durante 2027. Sin embargo, las cifras por sí solas no permiten concluir que necesariamente se producirán despidos.
El Gobierno ha señalado que el Presupuesto 2027 busca concentrar los recursos en sus prioridades y mejorar la eficiencia del gasto.
Según la presentación oficial del Ejecutivo, Educación dispondrá de $17,3 billones. El presupuesto contempla financiar a más de 3,5 millones de estudiantes, mantener la alimentación escolar para 1,8 millones de niños y la gratuidad para más de 600 mil estudiantes.
El futuro de las Becas TIC quedará definido durante la discusión de la Ley de Presupuestos en el Congreso. De mantenerse la propuesta actual, 2027 marcaría el término de una política de entrega de computadores que comenzó hace 17 años.
Leer más de
Notas relacionadas
- Kast por marcha estudiantil contra el Presupuesto 2027: "Hemos hecho todo por mantener los derechos sociales"
- ¿Habrá un alza de la PGU? La respuesta del Presidente Kast al presentar el Presupuesto 2027
- Ministra Wulf valora prioridad de la niñez en Presupuesto 2027: "Es una muy buena noticia para el país"
Lo último de nacional
Vehículo no habría respetado luz roja, choca contra bus RED y termina impactando con semáforo
Lleva casi una semana desaparecido: Hallan equipo de buzo pescador en Chañaral y surge hipótesis de ataque de tiburón
Detienen a joven de 18 años por asalto en minimarket mientras debía estar cumpliendo arresto domiciliario
Balean a guardia municipal durante persecución por intento de robo: Dos personas fueron detenidas
¿Fin a "Yo elijo mi PC"? Proyecto de Presupuesto 2027 deja sin recursos al programa que entrega notebooks a estudiantes
Chubascos, tormentas eléctricas y viento: Lo que se espera para este viernes 2 de octubre en Santiago
Lo último de tendencia
¿Encontró nuevamente el amor?: Douglas rompe el silencio por rumor tras quiebre con Ana Sol Romero
Gala Caldirola le cierra la puerta al amor tras su escandaloso quiebre: "No quiero estar en pareja nunca más"
¿Cómo puedo conseguir el pin exclusivo de BTS en Santiago?
Terapia sicodélica: ¿En qué consiste el tratamiento al que se someterá Fernando Solabarrieta?
Paula Pavic revela cómo descubrió supuesta infidelidad que provocó su quiebre con "Chino" Ríos
"Está enfermo de rico": El coqueteo de Yamila y Austin que terminará con beso en el cuello en "Volverías con tu Ex? 2"
"Intenté esquivarlo": Sofía Latorre sufrió intento de encerrona y terminó chocando contra baranda
Whatsapp comienza a cobrar por mensajes: ¿Cuáles son las condiciones y cuánto es el costo?
Rai Cerda se cansa de Faloon Larraguibel y le lanza duro mensaje en "Volverías con tu ex? 2"
Mane Swett comparte nuevo mensaje en medio de su batalla judicial para recuperar a su hijo
Lo último de mundo
Taiwán recibe sus dos primeros aviones de combate F-16V fabricados en EEUU
Trump promete golpear a Irán "muy duro" si está implicado en ataque a Flydubai
Famosa marca deportiva anuncia despidos ante la caída prevista de sus ventas
Trump descarta elecciones en Venezuela mientras se estén instalando petroleras: "Estamos ganando mucho dinero"
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Falla la primera ejecución de condenada a muerte Christa Pike
Detienen a fiscal general de Bolivia señalado por EEUU de vínculos con el narcotráfico
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando