Empresa Ariztía construirá nueva planta en la zona central con una inversión de 100 millones de dólares
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Empresas Ariztía proyecta construir una nueva planta en Cartagena, región de Valparaíso, como parte de una iniciativa que contempla una inversión de 100 millones de dólares.
El proyecto, denominado Fábrica de Alimentos Las Majadas (FAMA), ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y contempla la construcción de una instalación destinada a producir alimento balanceado para aves.
¿Qué tendrá la nueva planta?
La futura planta tendrá una capacidad máxima de producción de 75 mil toneladas mensuales y, de obtener la aprobación ambiental correspondiente, las obras podrían comenzar en enero de 2027, según publicó La Tercera.
La instalación estará destinada a recibir y almacenar materias primas para posteriormente procesarlas y elaborar alimento para aves. El proceso productivo contempla etapas de molienda, dosificación, mezclado, acondicionamiento, pelletizado y enfriamiento. Además, el proyecto considera áreas para almacenar y despachar el producto terminado.
De acuerdo con los antecedentes presentados al SEIA, las obras permanentes ocuparán 11,7 hectáreas dentro de un terreno de 48,7 hectáreas. A esto se sumará una superficie de 1,2 hectáreas destinada a instalaciones temporales durante la construcción.
La ubicación del proyecto consideró "factores como la conectividad con rutas principales, el uso de suelo permitido, el tamaño del predio, la cercanía al puerto de San Antonio y la presencia de numerosas unidades productivas avícolas en el entorno que podrían abastecerse del producto elaborado", explicó la empresa en la presentación ante el SEIA.
¿Cuándo comenzaría la construcción?
En caso de obtener la aprobación ambiental, el inicio de las obras está previsto para el 4 de enero de 2027. Durante la etapa de construcción se estima una dotación promedio de 250 trabajadores, con un máximo de 400 personas.
La iniciativa está asociada a Industrial Leyda Limitada, una empresa relacionada con el holding de Empresas Ariztía, y se estima que el proyecto tenga una vida útil de 50 años.
Notas relacionadas
- Cencosud prepara nuevo centro comercial en la zona central: Tendrá supermercado, restaurantes y más de 500 estacionamientos
- El nuevo proyecto que prepara el Bioparque Buin Zoo: Estará inspirado en la zona norte del país
- Conectaría Mejillones con Antofagasta: El proyecto de tren urbano que toma fuerza en la zona norte
Lo último de nacional
Video muestra momento en que rueda de auto se desprende y golpea a estudiante en Providencia
Operativo logra el retiro de 810 motos de las calles en la RM: Se cursaron 1.500 infracciones y detuvieron a 25 personas
Cencosud inaugura nuevo supermercado en el sur de Chile: Cuenta con más de mil metros cuadrados
Carabineros investiga múltiples disparos contra un inmueble en Santiago Centro
Se toman medidas ante posibles nuevas precipitaciones este fin de semana en la RM: Metro cubre ventilaciones de estaciones
Minsal alerta por más de 140 mil niños que no tienen sus vacunas contra el sarampión: Cómo revisar si a tu hijo le faltan dosis
Lo último de tendencia
Gissella Gallardo confirma distanciamiento de Pinilla con sus hijos: "Dijo que los niños no son prioridad"
Expo Quillota por Mega: Revisa la programación completa y los artistas que se presentarán
31 Minutos cerrará gira de Radio Guaripolo Tour con concierto en Claro Arena: Precios y fecha de venta de entradas
"Hubo gente que se metió": Faloon reconoce que hubo terceros involucrados en sus problemas con Rai Cerda
Muere el actor Patrick Stewart a los 86 años: Interpretó al Profesor X en "X-Men" y al capitán Picard en "Star Trek"
Festival Ladera Sur cumple cinco años: Estos son los imperdibles de la fiesta de la naturaleza
¿Alanys Lagos e Ignacio Ormazábal están pololeando? Esta fue la respuesta del cantante
Yamila Reyna arremete nuevamente contra Américo tras audiencia y lanza tajante advertencia
Revisa los panoramas para este Halloween: fiestas, restaurantes temáticos, recorridos por cementerios y actividades gratis
Teatro Municipal de Santiago realizará segunda venta de vestuario: Así puedes participar y comprar icónicas prendas
Lo último de mundo
Precio del petróleo baja levemente por reportes de nuevas negociaciones entre EEUU e Irán
"El deporte llora la marcha de Julieta": Atleta de 24 años murió en accidente ferroviario en España
Consultó a ChatGPT sobre reducir sus medicamentos, la IA la entregó un plan y la joven murió: familia demandó a OpenAI
Chileno iba a bordo de uno de los trenes que chocaron en España: Sobrevivió al accidente
Terremoto de Venezuela: Estudio del Centro Sismológico revela ruptura multidoble que conectó fallas continentales y oceánicas
Runners de Singapur corren al interior de centros comerciales: Esta es la razón para hacer deporte en malls
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando