Presidente Kast promulga la ley Escuelas Protegidas y defiende la revisión de mochilas: "El que nada hace, nada teme"
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Presidente José Antonio Kast encabezó este miércoles la promulgación de la ley Escuelas Protegidas, iniciativa destinada a frenar el avance de la violencia, las amenazas y el porte de armas en las comunidades educativas.
La normativa entrega nuevas atribuciones a los colegios y, entre varias medidas, permite la revisión de mochilas bajo ciertos protocolos.
Revisión de pertenencias y el ejemplo del aeropuerto
Durante la ceremonia, el Jefe de Estado recalcó que la medida busca resguardar la seguridad de la comunidad escolar: "Más que una ley, es una herramienta. Porque uno en la ley puede decir lo que uno quiere, pero eso te lo tiene que llevar a la práctica”, sostuvo.
Uno de los pilares de la nueva legislación es que los establecimientos educacionales podrán incorporar en sus reglamentos internos la revisión de mochilas y pertenencias personales. Dicho procedimiento deberá ejecutarse por personal capacitado y garantizando los derechos a la privacidad, la honra y el debido proceso. Asimismo, la ley prohíbe explícitamente las revisiones corporales o de vestimenta.
Para graficar la importancia de ese punto, el Mandatario comparó estos controles con los protocolos de los aeropuertos: "Cuando ustedes se suben a un avión (?) le dicen: 'Mire, pase su mochila por aquí'. Porque todos los otros que vamos en el avión tenemos que estar seguros de que no va nada raro dentro de la mochila”, ejemplificó.
"¿Por qué uno va a tener temor a mostrar lo que trae en la mochila? (?) El que nada hace, nada teme", enfatizó Kast.
Nuevas atribuciones para docentes y prohibición de rostros cubiertos
La nueva ley también dota de mayores facultades a los profesores para aplicar medidas pedagógicas, preventivas y disciplinarias de manera inmediata para resguardar el orden en el aula. Asimismo, establece las siguientes obligaciones para los reglamentos internos:
- Prohibición de elementos que impidan la identificación facial de las personas dentro del recinto (salvo excepciones justificadas).
- Tipificación como falta grave a las amenazas que generen la interrupción de actividades académicas.
- Obligatoriedad de asistencia para padres y apoderados a citaciones por faltas disciplinarias o hechos de violencia escolar.
El proyecto original también contemplaba la intervención de Carabineros o la PDI para revisar mochilas en caso de negativa del estudiante, además de la norma que privaba del acceso a la gratuidad universitaria por cinco años a condenados por violencia escolar, sin embargo, el Tribunal Constitucional eliminó dichas normas.
Leer más de
Notas relacionadas
- Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
- Zandra Parisi dice que insistirá con feriado y apunta al Gobierno: "Necesita 89 votos para lograr sus proyectos futuros"
- Quiroz confirma lápida a proyecto de feriado del 17 de septiembre: "Va a ser día de trabajo... es una decisión que ya se tomó"
Lo último de nacional
Hasta 6 horas sin luz en la RM: Estas son las comunas que tendrán cortes programados este domingo
Cyber Monday 2026 ya tiene fecha: Conoce cuándo comienza el evento de descuentos online
Advirtió que algo no estaba bien en su brazo y terminó con una amputación: recibirá millonaria indemnización
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Joven de 22 años muere tras altercado en cancha de fútbol en Concepción
Sueldos de hasta $75 mil diarios: Buscan examinadores para el Simce 2026
Lo último de tendencia
VMAs 2026: Madonna lidera las nominaciones y Taylor Swift recibirá inédito reconocimiento
"Es algo con que tienes que aprender a vivir": Sigrid Alegría habla de su diagnóstico de autismo
¿Recuerdas la "profe Charito" de Romané? Actriz Andrea Freund reaparece en redes sociales y genera ola de comentarios
"Cumplí lo que soñaba para mí": Conductora de Mega sufre triste pérdida familiar mientras grababa nueva temporada de su programa
Nico Solabarrieta reveló en Volverías con tu ex? 2 la envidiosa acción de Luis Mateucci: "Estaba caro"
La contundente respuesta del El Indio al intento de reunión con el Flaco: "Nunca voy a perdonar"
"Me siento mejor que hace 20 años": Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio
Pata Larraín descubre casi 40 años después que su madre le impidió salir con famoso cantante
"Me parece ridícula la situación": Claudia Schmitd reacciona a demanda de Leonardo Farkas por $107 millones
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Lo último de mundo
Así será el aeropuerto más grande del mundo: Tendrá capacidad para 260 millones de pasajeros al año
Sueldos de más de $100 millones al año, alojamiento y alimentación gratuita: buscan trabajadores para vivir en la Antártida
"Enfermedad" que endeuda a las familias: Lula prohíbe las "bets" de apuestas online de forma inmediata en Brasil
EEUU y China acuerdan canal de comunicación para enfrentar posibles incidentes con la IA
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando