Rabat apunta al Gobierno de Boric por caso Bernarda Vera: "Hay que preguntarle a quienes tuvieron información y no la entregaron"
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Durante una entrevista en el programa Ahora es Cuando, de Radio Infinita, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Rabat, abordó el caso de Bernarda Vera, quien durante décadas figuró como detenida desaparecida, pero un examen de ADN confirmó recientemente que es la mujer que fue encontrada viviendo en Argentina, mientras que apuntó directamente contra el Gobierno de Gabriel Boric por no informar prontamente sobre dicha situación.
A raíz de ello, el Ministerio de Justicia instruyó un sumario administrativo y anunció que el caso será puesto en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Además, Rabat sostuvo que el Estado tiene derecho a solicitar la restitución de las pensiones de reparación entregadas a la familia.
"Recibió una pensión que no correspondía"
Consultado sobre la posibilidad de recuperar los recursos entregados a la madre y posteriormente a la hija de Bernarda Vera, Rabat explicó que existe un principio jurídico denominado "pago de lo no debido".
"Toda vez que se materializa un pago, que ese pago se ha efectuado por error y no tiene causa, es decir, no tiene un título que lo justifique, quien efectuó el pago tiene el derecho a pedir su restitución (...) con independencia de si quien lo recibió está de buena o mala fe", afirmó.
El ministro precisó que "si la persona estaba incorrectamente determinada como detenida desaparecida, recibió una pensión conforme a la Ley 19.123 que no correspondía".
Agregó que, tras confirmarse que Bernarda Vera está con vida, "ya se iniciaron los trámites para que el Consejo de Defensa del Estado reclame esos recursos de vuelta".
Apuntó contra Gobierno de Boric
Durante la entrevista, Rabat cuestionó que la información sobre Bernarda Vera permaneciera durante 15 meses en la Subsecretaría de Derechos Humanos antes de ser comunicada al ministro en visita extraordinaria Álvaro Mesa.
"Hubo por lo menos 15 meses que esta información estuvo en la Subsecretaría de Derechos Humanos y no se reaccionó prontamente. Y reaccionar prontamente en una materia tan delicada como esta es ponerla en conocimiento de la autoridad, lo que no se hizo. Y eso nos parece grave (...). Hay que preguntarle a quienes tuvieron la información y no la entregaron".
El secretario de Estado señaló que el ministerio fortalecerá el Plan Nacional de Búsqueda para revisar las nóminas de personas incluidas en los registros oficiales y evitar que se repitan situaciones similares.
Leer más de
Notas relacionadas
- Bernardo Fontaine por devolución de bonos en Codelco: "Me cuesta pensar que trabajadores quieran quedarse con plata del Estado"
- Juan Manuel Astorga por vulnerabilidad de campamentos: "85% de ellos están expuestos a riesgos"
- "No creo que se hayan pegado el tremendo pique para sacarse una pura fotito": Delegado Codina por rescatados en el Cajón del Maipo
Lo último de nacional
Minsal solicita renuncia a seremi de Salud de La Araucanía tras comparar hogar de adultos mayores con vertederos de basura
Perros callejeros se abalanzaron contra carabineros y detenido aprovechó para escapar esposado en La Pintana
Ministro Pérez Mackenna se reúne con excancilleres: "Nos enfrentamos al mayor nivel de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial"
Concejal pide que "La Consentida" no se use como cueca en Fiestas Patrias y genera dura respuesta de la hija del compositor
Publimetro solicita su quiebra y revela deuda de casi $14 mil millones
Sismo se registra en la zona centro-norte del país: ¿De cuánto fue la magnitud?
Lo último de tendencia
Fiestas Patrias en Mega: Revisa nuestra programación especial para celebrar la semana dieciochera
"Choro" Navia se casó por el civil con su novia mexicana y planean ser padres: "Estoy muy enamorado"
"Qué ordinaria": Oriana Marzoli llega a "Volverías con tu ex? 2" y tendrá tenso reencuentro con Faloon
Muere el destacado cineasta Patricio Guzmán a los 85 años
Querido cantante de cumbia fue víctima de robo: Fue abordado por dos mujeres en el centro de Santiago
Pedro Astorga aclara su estado de salud tras aparecer desde una clínica: "Todo está bien"
"Quiero estar tranquila": Cony Capelli confirma ruptura con el padre de su hijo en medio de embarazo
Stephanie Vaquer y el lado más íntimo de la WWE: "Es un deporte muy mal entendido. Los golpes duelen igual"
"No se ama así": La dura confesión de Ludmila hará sobre Álvaro Ballero en nuevo capítulo de "Volverías con tu ex? 2"
Entre lágrimas y aplausos: Céline Dion regresa a los escenarios tras seis años y emociona a sus fanáticos
Lo último de mundo
SpaceX se prepara para realizar el primer vuelo orbital de su megacohete Starship
Hijo de Trump reconoce que oligarca ruso vinculado a Putin pagó la lujosa celebración tras su boda
¿Adiós al papel higiénico?: La tendencia japonesa para el baño que gana fuerza en el mundo
Tensión entre potencias: China llama a EEUU a dejar de "prepararse para la guerra" espacial
A más de 65 metros bajo tierra: la megaobra en Brasil que albergará la estación de metro más profunda de Latinoamérica
Trump califica de "patraña" las advertencias sobre la IA: "No destruirá a la humanidad"
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase