"Hay que estudiarlo...": Jaime Leyton explica inusual "temporal huracanado" que dejó vientos de 120 km/h en Antuco
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, afirmó este jueves que las intensas rachas de viento registradas en Antuco corresponden a un fenómeno meteorológico poco frecuente.
El especialista explicó que, debido a que las ráfagas alcanzaron los 120 km/h, el evento se clasifica como un "temporal huracanado".
El experto explicó que el intenso temporal que afectó el miércoles a Antuco corresponde a un fenómeno que será necesario analizar con mayor profundidad qué provocó su intensidad.
Un caso que debe ser estudiado
"El tipo de proceso de este viento del este tiene cierta frecuencia en la zona centro-sur del país, pero es muy raro que alcance esas magnitudes de viento. Por eso es un caso de estudio que merece detenerse a ver con más detalle", señaló el especialista.
Leyton explicó que, hasta ahora, el origen del fenómeno se atribuye a la diferencia de presión atmosférica entre ambos lados de la cordillera.
"Lo que sí se sabe es que hay una zona de alta presión en Argentina y una zona de baja presión en el lado chileno, en la zona centro-sur. Esa diferencia de presión entre el lado chileno y el lado argentino es la que genera este viento", indicó.
Sin embargo, sostuvo que esa explicación podría no ser suficiente para justificar la magnitud de las ráfagas. "Hay que estudiarlo con más detalle para ver si solamente ese es el origen de esta diferencia de presión entre el lado argentino y chileno, o hay otro factor que haya contribuido a esa intensidad, que es muy inusual en la zona", agregó.
¿Por qué se le denomina "temporal huracanado"?
El meteorólogo aclaró que, pese a la fuerza de las ráfagas, el fenómeno no puede catalogarse como un huracán. "Definitivamente no se le puede llamar un huracán, porque no es el mismo tipo de proceso ni tiene la misma conformación meteorológica", explicó.
"Estos son vientos de la categoría mínima de un huracán, que son 120 kilómetros por hora. Según la escala de Beaufort, se le llama temporal huracanado por la magnitud de los vientos, pero no corresponde a un huracán", concluyó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Se aproxima temporal de viento y lluvia: Jaime Leyton pronostica hasta 150 mm de precipitaciones en cuatro días en el sur
- Desarrollo de tormentas de arena: Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h en zonas de dos regiones del norte de Chile
- Vientos de hasta 150 km/h azotaron Pucón: 20 mil familias siguen sin electricidad y rutas permanecen cortadas
Lo último de nacional
"La peor cifra desde la pandemia": El análisis de Roberto Saa por desempleo en Chile tras reciente informe del INE
Hasta 10 horas sin servicio: 5 comunas tienen cortes de luz este jueves 1 de octubre en la Región Metropolitana
Revive la cadena nacional: Presidente José Antonio Kast presenta el Presupuesto 2027 con aumento del gasto público de un 1,5%
Presupuesto 2027: Kast pone el foco en seguridad con $7 billones y anuncia 241 obras para impulsar el crecimiento
Embajador Judd descarta que se le haya negado la visa al senador Núñez: "EEUU nunca recibió una solicitud"
Presidente Kast presenta Presupuesto 2027: "Abordará las urgencias que los chilenos necesitan para vivir mejor"
Lo último de tendencia
Muere a los 100 años Peppino Mazzullo, la histórica voz de Topo Gigio
Cumplió 19 años: Así está actualmente Esai, el hijo de DJ Méndez
"Mucho antes de haberlo conocido": Yamila Reyna respondió a particular comentario que vinculó su carrera con Américo
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Lo último de mundo
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando