Cadem: 76% apoya juzgar "como adultos" a jóvenes con delitos graves y 51% "responsabiliza a sus familias"
¿Qué pasó?
La encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 28 de junio abordó la problemática de la responsabilidad adolescente, es decir, cómo se debería juzgar a los menores que cometen delitos de gravedad como homicidios, secuestros, entre otros.
Asimismo, se analizó la aprobación del Presidente José Antonio Kast a días de que termine la primera mitad de este 2026.
Responsabilidad adolescente
Respecto a cómo se deberían juzgar los delitos graves de adolescentes, Cadem consultó a los encuestados: "Pensando en adolescentes entre 14 y 17 años que cometen delitos graves como homicidios, secuestros o violaciones. ¿Usted cree que...?"
Un 76% señaló que los jóvenes "deberían ser juzgados como adultos", un 21% afirmó que "deberían ser juzgados como adolescentes bajo un régimen especial" y un 3% no respondió a la pregunta.
Sobre la edad de imputación de los menores, Cadem preguntó: "Actualmente, en Chile los adolescentes pueden ser sancionados penalmente desde los 14 años. ¿Ud. cree que la edad mínima de responsabilidad penal debería...?"
Un 36% indicó que debería "bajarse a 12 años", un 32% afirmó "mantenerse en 14 años", un 10% optó por las opciones "bajarse a 13 años" y "bajarse a los 10 años", mientras que solo un 2% expresó que debería "bajarse a 11 años". Por el lado contrario, solo un 6% afirmó que la edad debería "subirse sobre los 14 años". Un 4% no respondió.
La encuesta también consultó: "Frente a un delito grave como un homicidio, secuestro o violación. ¿Usted cree que la edad mínima para ser juzgado como un adulto debiese ser...?"
Un 42% precisó que debería ser "desde los 14 años", un 28% "desde los 12 años", un 12% "desde los 16 años", un 9% "desde los 10 años". En la vereda contraria, un 6% dijo que "ningún adolescente debiese ser juzgado como un adulto". Un 3% no respondió la pregunta.
Cárceles para adolescentes y responsables de su actuar
Sobre la creación de cárceles especiales para adolescentes, Cadem consultó a los encuestados: "¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con que exista una cárcel especial para adolescentes que cometen delitos graves o deberían estar en cárceles con adultos?"
Un 62% se inclinó por la opción de que debería existir una "cárcel especial para adolescentes", mientras que un 34% precisó que los jóvenes deberían estar en una "cárcel para adultos". Un 4% no respondió la pregunta.
Respecto a quiénes son los principales responsables del actuar de los adolescentes en situaciones ilícitas, la encuesta preguntó: "Independiente de la responsabilidad penal de quienes cometen el delito, ¿quién cree Ud. que tiene mayor responsabilidad en que adolescentes terminen participando en delitos graves?"
Un 51% dijo que los principales responsables son "sus familias", un 35% se inclinó por la opción "todos por igual", un 32% afirmó que "las bandas criminales que los reclutan", un 23% dijo que "los propios adolescentes", un 15% "el Estado", un 8% "las policías y el sistema judicial", un 4% "el sistema escolar" y un 1% "los municipios". Un 2% no respondió la pregunta.
Aprobación presidencial
Como es costumbre, Cadem también hizo una evaluación de la popularidad del Presidente Kast. "Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma cómo José Antonio Kast está conduciendo su Gobierno?", consultó la encuesta.
Un 53% desaprobó la gestión del Mandatario, un 41% la respaldó y un 6% no respondió la pregunta. Comparados los datos con la última medición, correspondiente al 24 de junio, la aprobación del mandatario se mantiene estable, ya que en aquella oportunidad registró un 41% de aprobación y un 55% de desaprobación, esta última descendiendo 2%.
Metodología de Cadem
La encuesta fue elaborada a través de una plataforma online a hombres y mujeres de 18 o más años de las 16 regiones del país, alcanzando una cobertura de 169 comunas.
Con esto, se logró una tasa de finalización del 90% al cumplirse una cuota de 1.001 casos de un total de 1.112 personas que abrieron la encuesta.
Estos datos fueron ponderados a nivel de sujetos por género, edad, zona, nivel socioeconómico y comportamiento electoral en la segunda vuelta presidencial de 2025.
Notas relacionadas
- Cadem: Tomás Vodanovic lidera entre los políticos con mayor "imagen positiva" y Bachelet es la figura más conocida
- Cadem: 79% apoya convenios para deudores CAE de menores ingresos y 54% dice que no se debería embargar sueldos y cuentas bancarias
- Cadem: 84% apoya que "Registro de Vándalos" debería "obligar a reparar el daño" antes que quitar beneficios sociales
Lo último de nacional
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
¿Dónde lloverá este viernes?: Revisa el pronóstico del tiempo para las distintas zonas del país
Por "ruidos molestos": Movilh denuncia multa por Marcha del Orgullo frente a La Moneda y orden de arresto contra activista
Cortes de luz en la RM: Conoce las nueve comunas que se verán afectadas este viernes
Megarreforma: Tribunal Constitucional acoge parcialmente requerimientos contra el proyecto
A 5 meses de asumir el cargo: Natalia Duco presenta su renuncia al ministerio del Deporte
Lo último de tendencia
Ludmila revelará uno de sus mayores dolores tras separarse de Ballero: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo