"Ley Alejandro": Familia de menor fallecido en encerrona pide justicia y propone cambios en la ley
- Por Francisca Mieres
¿Qué pasó?
Este sábado, la familia y los cercanos del niño que murió en una encerrona se reunieron con la prensa para agradecer el apoyo recibido durante los últimos días.
En medio de la despedida y el proceso de duelo, sus familiares plantearon la necesidad de impulsar cambios legales para evitar que otras familias atraviesen una situación similar.
“Creemos que quienes hicieron esto deben responder por el daño causado”, señaló el padre del menor.
Además, propusieron crear una iniciativa denominada “Ley Alejandro”, que busca establecer condenas efectivas para quienes participen en encerronas, delitos cometidos en grupo u otros hechos de violencia, independiente de la edad de los involucrados.
“También queremos que la muerte de mi bebé impulse un cambio para que ninguna otra familia tenga que vivir algo que recién comenzamos a vivir, este dolor. Por eso creemos necesario proponer una ley que se llame Alejandro”, expresó.
La familia también planteó la necesidad de revisar la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, argumentando que actualmente no entrega respuestas suficientes frente a delitos de esta gravedad.
“Carabineros creo que hace su trabajo, pero hay jueces que lamentablemente no hacen la pega”, afirmaron.
Junto con pedir justicia, los cercanos a Alejandro propusieron que "exista una pensión provisoria que permita a la víctima y su familia salir adelante mientras logran reinsertarse en su vida laboral y social”.
La muerte del niño generó conmoción a nivel nacional y abrió nuevamente el debate sobre la seguridad, las encerronas y la responsabilidad de los menores involucrados en delitos violentos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Familia de niño de 12 años asesinado en encerrona: "Confiamos en que responsables enfrentarán las máximas sanciones"
- Funeral de niño de 12 años: Familia, amigos y compañeros de curso despiden al menor asesinado en encerrona en San Bernardo
- Padres de niño fallecido en encerrona en San Bernardo reciben ayuda de Colo Colo: "Estamos presentes para apoyar a la familia"
Lo último de nacional
Nueva ruta comercial entre Punta Arenas e islas Malvinas queda en el centro de la disputa entre Argentina y Reino Unido
José Antonio Kast y María Pía Adriasola asisten al velorio de carabinero asesinado en procedimiento en Lo Espejo
Presidenta del Servel advierte por eventual recorte de 15% al presupuesto: Podría afectar preparación de elecciones de 2028
Truenos, relámpagos y fuerte lluvia sorprenden a algunas comunas de la RM: Revisa los videos de la tormenta
Ministro Alvarado asegura "total y absoluta disposición del Gobierno" para cambiar la propuesta de reforma de seguridad
Canciller enfrenta dura interpelación en la Cámara y responde a petición de renuncia: "Usted no es el Presidente de la República"
Lo último de tendencia
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Prohibida Obsesión: ¿Quién es la actriz tras el personaje de Julieta Palacios?
Robbie Williams recordó fallida entrevista con Luis Jara: "¿Él sigue con trabajo? Quizás deberíamos juntarnos y tomarnos una foto"
"Me estoy acostumbrando": Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look y explica las razones
"Rompe el corazón bien horrible": Luisito Comunica revela cuál es el país que más lo ha "shockeado" hasta la fecha
El sentido mensaje de Carmen Gloria a Carabineros al inicio de su programa tras crimen de cabo Aguilera
Nano Calderón responde pregunta sobre su familia y lanza inesperada frase: "En cualquier momento me ven..."
"Son varios años de madrugadas, de trabajo y dedicación": Bruno Zaretti emocionó al mostrar su nueva casa
"Nos están poniendo el dedo en la boca": Tonka Tomicic perderá la paciencia con Nicolás y Guarén en Volverías con tu ex? 2
El cariño en la música ranchera: El mensaje de apoyo que Alanys Lagos recibió de María José Quintanilla
Lo último de mundo
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
¿Lula o Bolsonaro? Brasil se prepara para elegir Presidente
África podría dividirse en dos: La grieta que cambiaría el mapa del continente y daría origen a un océano
Los 7 de Cornell: Reabren investigación sobre violación grupal en universidad de Estados unidos
Cohete Starship explota tras amerizar con éxito en el Pacífico luego de alcanzar por primera vez la órbita terrestre
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando