Declaran Preemergencia Ambiental en Santiago: Estas son las patentes que no podrán circular este miércoles
¿Qué pasó?
El frío seguirá marcando las jornadas en la Región Metropolitana, pero este miércoles no solo habrá que preocuparse de las bajas temperaturas. La calidad del aire volverá a encender las alertas en Santiago, obligando a las autoridades a decretar una nueva Preemergencia Ambiental que traerá consigo restricciones vehiculares y prohibiciones en toda la capital.
La medida fue anunciada por la Delegación Presidencial Metropolitana, luego de una recomendación de la Seremi del Medio Ambiente, debido a la acumulación de contaminantes y a las condiciones de ventilación desfavorables previstas para las próximas horas.
Restricción vehicular para este miércoles
Entre las medidas más relevantes figura la restricción vehicular que afectará a distintos tipos de vehículos en la Región Metropolitana.
Los automóviles con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011 y cuyas patentes terminen en 2 y 3 no podrán circular entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Las motocicletas inscritas antes de 2010 con patentes finalizadas en 2 y 3 también estarán sujetas a la restricción durante el mismo horario.
En el caso de los vehículos sin sello verde, se mantiene la prohibición permanente de circular al interior del Anillo Américo Vespucio. Para esta jornada, la restricción considera las patentes terminadas en 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
A ello se suma el transporte de carga con sello verde, cuyos vehículos con patentes terminadas en 4 y 5 no podrán circular entre las 10:00 y las 18:00 horas dentro del Anillo Américo Vespucio.
La fiscalización será realizada por Carabineros, junto a la Unidad de Fiscalización del Ministerio de Transportes y la red de cámaras de televigilancia desplegada en la región.
¿Por qué se decretó la Preemergencia Ambiental?
La decisión se adoptó luego de que durante la tarde de este martes varias estaciones de monitoreo registraran niveles preocupantes de contaminación.
A las 13:00 horas, la estación de Cerrillos alcanzó niveles de Alerta Ambiental por MP10. Más tarde se sumaron las estaciones de El Bosque, Quilicura, Cerro Navia, Pudahuel y Parque O'Higgins. El resto de la red de monitoreo se mantuvo en rangos de calidad del aire considerados regulares o buenos.
Según el reporte meteorológico, durante este miércoles se espera un régimen anticiclónico debilitado en superficie y condiciones de inestabilidad atmosférica hacia la noche. Además, las temperaturas se moverán entre los 8°C y los 14°C.
Con este nuevo episodio, la Región Metropolitana acumula tres Preemergencias Ambientales y 15 Alertas Ambientales por MP2.5 durante este año, además de una Preemergencia y siete Alertas por MP10.
Prohibición de calefactores y quemas agrícolas
Junto con las restricciones vehiculares, las autoridades reiteraron la prohibición de encender calefactores que utilicen leña o derivados de la madera, incluidos los equipos que funcionan con pellets, en toda la Región Metropolitana.
La medida será fiscalizada por equipos de la Seremi de Salud Metropolitana, con apoyo de municipios y Carabineros.
También continuará vigente la prohibición de quemas agrícolas en toda la región, restricción que se mantendrá hasta el próximo 31 de octubre y cuyo cumplimiento será supervisado por funcionarios del SAG y de CONAF.
Llamado a la población
Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas establecidas durante este episodio de contaminación y a tomar precauciones antes de realizar actividades al aire libre, especialmente en el caso de personas con problemas de salud o grupos más sensibles a la mala calidad del aire.
Asimismo, el Ministerio de Educación recomendó a los establecimientos educacionales moderar la intensidad de las actividades físicas durante la jornada, privilegiando ejercicios de menor exigencia cardiovascular.
Leer más de
Notas relacionadas
- Santiago suma nueva preemergencia ambiental: Revisa la restricción vehicular para este lunes 15 de junio
- Decretan preemergencia ambiental para este domingo 14 de junio: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
- Declaran preemergencia ambiental para este sábado en la RM: Revisa los vehículos que se suman a la restricción de circulación
Lo último de nacional
Cámara despacha a ley la reforma al sistema político: ¿Qué cambia para los partidos y candidatos independientes?
Nueva fuente de soda abre en histórica casona santiaguina: Tendrá días en que adultos mayores comerán gratis
Camioneros descartan paralización por nueva alza del diésel, pero realizan dos peticiones "indeclinables" al Gobierno
Metro suspende servicio en cuatro estaciones de la Línea 2
CyberMonday: Marca de tecnología se adelanta con descuentos de hasta 55%
Gobierno realiza noveno vuelo de migrantes y suma más de 1.700 expulsiones desde marzo
Lo último de tendencia
Muere icónico actor mexicano Otto Sirgo: El actor que conquistó a la TV con "Rosa salvaje" y "Lazos de amor"
¿Por qué Leo Rey podría tener que dejar de usar su nombre artístico?
Muere a los 13 años Fiona Hepler Lowe, hija del actor Chad Lowe: "Era la luz de nuestras vidas"
Douglas había solicitado pensión alimenticia de su exmujer Ana Sol Romero: Se retractó
Eskarcita rompe el silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz: Asegura que la engañó "con minas 10 años menores"
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Lo último de mundo
Aerolínea Flydubai llama a evitar "especulaciones prematuras" tras incidente entre pilotos durante vuelo a Israel
Suspenden la ejecución de Christa Pike a minutos de realizarse: Revisarán argumentos de la defensa sobre condena a muerte
Quién es Christa Pike, la mujer que será ejecutada en EEUU por un asesinato que cometió a los 18 años
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando