Detienen a ejecutivo de banco por vinculación al Tren de Aragua tras megaoperativo
¿Qué pasó?
La Fiscalía Regional Metropolitana Sur informó que, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería, se encuentra realizando un megaoperativo internacional llamado "Operación Tokio", con numerosos detenidos por una multimillonaria operación de lavado de activos y mercados ilegales asociados a la banda transnacional Tren de Aragua.
Además, hay delitos como extorsiones, trata de personas con fines de explotación sexual y contrabando de vehículos a Venezuela, entre otros. Se informó que un equipo de fiscales liderado por el fiscal regional, Héctor Barros, junto a Brico, Brilac y Cibercrimen de la PDI, trabaja en terreno.
PDI realiza diligencias en sucursal bancaria
La PDI llegó a una sucursal bancaria del Banco Santander en el centro de Santiago, con el objetivo de realizar un allanamiento en el marco del megaoperativo.
Los antecedentes apuntan a que en dicha sucursal se detectaron movimientos bancarios en los que, preliminarmente, la célula vinculada al Tren de Aragua enviaba dinero hacia Colombia.
Un ejecutivo bancario estaría vinculado directamente al envío de dinero al extranjero, quien ya fue detenido e identificado como José Carlos Pérez Asencio, ciudadano de nacionalidad venezolana.
Según la tesis de la Fiscalía, su rol habría ido más allá de una colaboración puntual: los antecedentes recopilados lo sitúan como uno de los actores clave en el circuito financiero utilizado por el Tren de Aragua para mover y ocultar ganancias obtenidas mediante actividades ilícitas.
La investigación sostiene que, durante varios años, habría operado a través de múltiples productos bancarios en distintas entidades financieras, facilitando el tránsito de dinero que posteriormente era redistribuido o enviado fuera del país, dificultando así el rastreo de su origen.
¿Qué dijeron desde el Banco Santander?
A través de una declaración pública, el Banco Santander explicó: "Ante consultas recibidas respecto de un procedimiento realizado hoy por funcionarios de la PDI en una de nuestras sucursales, informamos que Banco Santander ha colaborado plenamente con las diligencias solicitadas por la autoridad competente".
"El Banco mantiene una política de tolerancia cero frente a cualquier conducta que se aparte de la Ley o de la normativa vigente. En caso de verificarse responsabilidades individuales, se adoptarán todas las medidas que correspondan conforme a nuestros protocolos internos y a la legislación aplicable", indicó la institución.
Por último, recalcó: "Por respeto al debido proceso y para no interferir en las diligencias en curso, no realizaremos comentarios adicionales sobre aspectos específicos de la investigación. Reiteramos nuestra total disposición para colaborar con las autoridades y contribuir al esclarecimiento de los hechos".
Leer más de
Notas relacionadas
- Antisocial fue abatido por Carabineros en Independencia: Ignoró una fiscalización e intentó atropellar a una funcionaria
- Detienen a cuatro personas tras persecución por presunto robo de vehículo en La Serena: Uno recibió disparo durante operativo
- Camión cisterna que declaraba estar vacío escondía 458 kilos de cannabis: Conductor quedó en prisión preventiva
Lo último de nacional
Homicidio frustrado en San Joaquín: Hombre recibió múltiples disparos mientras circulaba en vehículo
Con honores: Féretro del cabo 1° Marco Cosme llegó a Temuco tras su muerte en Los Ríos
En kayak: Concejal cruzó un río desbordado para rescatar a un perrito atrapado en San José de Maipo
Incluye a toda la Región Metropolitana: Meteorología actualiza aviso por vientos de hasta 80 km/h en zonas de siete regiones
Vecinos de Viña del Mar levantan barricadas tras permanecer tres días sin suministro eléctrico a causa del sistema frontal
Familia que permanecía atrapada sobre el techo de una vivienda desde la tarde fue rescatada sana y salva en Ovalle
Lo último de tendencia
"Puedo ser más gorda e igual soy exitosa": Magda Müller habló de las críticas que recibió por su físico
"Eso no es bueno": La preocupación de Pangal Andrade por la subida de la isoterma debido al sistema frontal
¿Volverá a las teleseries? Gabriel Cañas reveló por qué decidió alejarse de la televisión
Tras video viral: ¿Cuál es la verdadera edad de Katteyes?
"No solo partiste tú, también una parte de mí": La sentida pérdida familiar de Emilia Dides
Ludmila Ksenofontova sinceró el verdadero vínculo que mantiene con Álvaro Ballero
"Se nos está mojando la pieza": Los problemas de Coté López producto de sistema frontal que afecta al país
Muere Brenda Fricker, recordada actriz de "Mi pobre angelito 2" y ganadora del Oscar
La Odisea: la épica apuesta de Christopher Nolan que busca salvar la experiencia del cine
Muere "MJ" Shannon, abuela del clan Kardashian
Lo último de mundo
EEUU lanza nuevos ataques contra Irán tras muerte de soldados estadounidenses y aumenta tensión en Medio Oriente
¿No se seca la ropa en invierno? La técnica japonesa que promete reducir el tiempo y evitar el olor a humedad
Argentina reclama por "incursión" británica en el mar bajo su control: Buque zarpó desde las Malvinas
Tragedia en Perú: Accidente carretero deja al menos 14 personas fallecidas
Trump acusa a China de la "mayor filtración de datos electorales de la historia" en EEUU
Puerto multipropósito que busca evitar el estrecho de Ormuz: Este es el plan para proteger el comercio en la zona
Lo último de calidad de vida
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa