Chile lidera inédita cumbre internacional contra el crimen organizado: "La respuesta no puede quedarse dentro de las fronteras"
¿Qué pasó?
Chile se convirtió este jueves en el escenario de una conversación que, según las autoridades, ya no podía seguir esperando. Delegaciones de Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina llegaron al país para participar en una inédita cumbre regional enfocada en enfrentar el crimen organizado transnacional, un fenómeno que hace tiempo dejó de reconocer fronteras.
La reunión, encabezada por el canciller Francisco Pérez Mackenna y el Presidente José Antonio Kast, puso sobre la mesa temas que cruzan a toda la región: cooperación internacional, intercambio de información entre policías y aduanas, coordinación técnica y tratados de extradición.
"Esto empieza a cambiar hoy"
Al inicio de la jornada, el canciller insistió en que ningún país puede enfrentar este fenómeno de manera aislada. “Frente a una amenaza que no reconoce fronteras, la respuesta tampoco puede quedarse dentro de las fronteras nacionales. Ninguno de nuestros países puede enfrentar por sí solo un fenómeno de esta magnitud. Por eso, hoy estamos dando una señal política clara. Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile hemos decidido enfrentar unidos la delincuencia organizada transnacional”, afirmó.
La cita inició lo que el Gobierno espera convertir en una estrategia de coordinación de largo plazo. La intención, según se planteó durante la cumbre, es avanzar en mecanismos permanentes de trabajo entre cancillerías, ministerios encargados de la seguridad pública e instituciones técnicas que combaten el crimen organizado.
“Esto empieza a cambiar hoy. Hoy nace el Compromiso Regional de Santiago y nace con una voluntad concreta de acción, porque este esfuerzo no puede agotarse en declaraciones o diagnósticos compartidos. Nuestros ciudadanos esperan resultados, esperan seguridad, esperan que sus Estados trabajen conjuntamente para recuperar espacios de tranquilidad, legalidad y también de convivencia”, sostuvo el canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores remarcó además que el objetivo es ampliar el alcance de esta coordinación. “Ese es el sentido de esta jornada. El propósito de esta reunión es reconocer que estamos ante un problema común y, por tanto, necesitamos consensuar una base política que permita encauzar un trabajo coordinado entre nuestras cancillerías, nuestros ministerios a cargo de la seguridad pública y nuestras entidades técnicas relacionadas con la lucha contra la delincuencia organizada transnacional”, señaló.
En esa misma línea, agregó: “Aspiramos a que el compromiso que adoptemos hoy no se agote en esta instancia, sino que se constituya en una iniciativa regional abierta y convocante a la que puedan sumarse más países de nuestra región. Este, por tanto, es un punto de partida, pero también es una señal política contundente. Nuestros países no están dispuestos a enfrentar divididos una amenaza que actúa coordinadamente a escala regional”.
Venezuela y las ausencias en la cumbre
No se tiene certeza si es un tema que se tocará en la instancia, pero no cabe duda que la posibilidad de restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela tiene importancia en medio de los desafíos regionales como la seguridad, la migración irregular y el crimen organizado.
Aunque ese país no formó parte del encuentro, la necesidad de reconstruir canales de coordinación fue mencionada como uno de los desafíos regionales.
La ausencia de Colombia y Brasil puso en duda el alcance político de la reunión. En ese contexto, el analista político Mauricio Morales sostuvo que “solamente se está invitando o están siendo parte gobiernos de un color político específico, dejando fuera a dos gobiernos clave en la región, que corresponden a Brasil y Colombia, que coincidentemente tienen gobiernos de izquierda”.
Leer más de
Notas relacionadas
- Presidentes del Senado y la Cámara entregan propuestas al ministro de Seguridad
- "Queremos dejar el tema ahí": Quiroz aborda acusación contra Grau y señala que Ejecutivo priorizará megarreforma
- Gobierno anuncia fiscalización a empresas que contraten migrantes irregulares: "No se puede trabajar sin autorización"
Lo último de nacional
Poduje por radares meteorológicos ante aluviones: "La solución son las piscinas de decantación y calles de conducción"
Reconocida tienda tiene outlet en pleno centro de Santiago: Prendas van desde los $2000
Vicepresidente de Estados Unidos haría primer viaje a Chile en noviembre: ¿Cuál es la razón?
Histórica llegada de Kast a La Paz: Hace 71 años que un Presidente de Chile no realizaba una visita de Estado a Bolivia
Liquidador de seguros le pagaba a familiares por accidentes que nunca ocurrieron: Aprobó pagos por más de $406 millones
Metro reporta caída de 20% en delitos y percepción de seguridad llega al 68%
Lo último de tendencia
"Todavía quedan muchísimas historias por contar": Steffi Méndez comparte emotivo mensaje al retomar una de sus pasiones
Pollo Fuentes sufre problema de salud: No pudo asistir a entrega de premios y amigo reveló lo que le sucedió
Andrea Marocchino se querella contra su expareja Pancha Merino: ¿Qué provocó la demanda por injurias graves?
Noche estelar para Mega en los Premios Cordillera 2026: Revisa todos los ganadores del canal
"Lo que se hereda no se hurta": La reacción de Cecilia Bolocco por el romance de Máximo con mujer 12 años mayor
Laura Bozzo fue internada de urgencia y operada: Revelan detalles de su estado de salud
La experiencia inmersiva inspirada en Vivaldi que llega a Santiago: ¿Cómo conseguir entradas?
De la televisión a la moda: Quién es Karen Blau, la empresaria y diseñadora vinculada a Máximo Menem Bolocco
"Fue tormentosos de principio a fin": Faloon recordará su matrimonio con JP Pineda en 'Volverías con tu ex? 2'
Le apareció una gran inflamación en su frente: María Gracia Omegna muestra cómo reaccionó su cuerpo tras picadura de bicho
Lo último de mundo
Tesla desafía la gravedad: Musk presenta un coche que vuela y acelera como un cohete
Bukele evalúa "liberación anticipada" de presos de la guerra antipandillas en El Salvador
Costa Rica inaugura cárcel que replica el modelo de Bukele
Confirman fallecidos tras tiroteo en escuela en Oregon en EEUU: Hay 3 niños y un profesor entre las víctimas fatales
Reportan "múltiples víctimas" en tiroteo en escuela de Oregon: Autor de los disparos estaría muerto
Nicolás Maduro y su esposa se declaran no culpables de cargos de tortura en corte de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando