Nuevas exigencias para emitir licencias médicas: Conoce qué es lo que entra en vigencia este domingo
- Por Francisca Mieres
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Seguridad Social, (Suseso), informó que desde este domingo 24 de mayo comenzarán a regir nuevos requisitos para la emisión de licencias médicas. Quienes no cumplan con los requisitos establecidos quedarán inhabilitados para emitirlas.
Ello se da a partir de las modificaciones a la Ley N° 20.585 realizadas en 2025 sobre otorgamiento y uso de tales documentos.
Esta normativa establece que solo podrán emitir licencias profesionales de la salud (médicos-cirujanos, cirujanos-dentistas y matronas) inscritos y habilitados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud (RNPI), administrado por la Superintendencia de Salud.
El registro permite verificar que las y los profesionales de la salud estén legalmente habilitados para ejercer en nuestro país y acceder a información transparente sobre su capacidad.
Quienes no cumplan con los requisitos serán inhabilitados
Las y los profesionales que hayan obtenido su título a partir del 19 de abril de 2009 deberán acreditar la aprobación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para mantener la habilitación que les permite emitir licencias médicas.
La ley contempla una excepción para médicos especialistas y subespecialistas certificados en Chile ante entidades autorizadas por el Ministerio de Salud, como la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) u otros organismos acreditados, quienes podrán continuar emitiendo licencias médicas aún cuando no hayan rendido el Eunacom.
La Suseso instruyó a los operadores de licencias médicas electrónicas, las empresas Imed y Medipass, para que implementen medidas informativas y de control.
Una de ellas es que los sistemas desplieguen alertas dirigidas antes del domingo a los profesionales que quedarán inhabilitados por no cumplir con los requisitos establecidos en la ley de acuerdo con los registros de profesionales entregados por la Superintendencia de Salud.
Desde esa fecha, además, los operadores deberán inhabilitar para la emisión de licencias médicas a las y los profesionales que no cumplan con los requisitos de la nueva normativa.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Seremi de Vivienda tras demolición en El Olivar: "No podemos normalizar entregarles casas falladas a familias vulnerables"
Sernageomin declara alerta amarilla en el volcán Nevado de Longaví por aumento de actividad sísmica
PGU: ¿A partir de qué ingreso no tengo derecho a cobrarla?
Más de 3 mil clientes sin luz: Reportan masivos cortes del suministro eléctrico en Macul
Hallaron cadáver de un hombre en el muelle Prat de Valparaíso
¿Cuánto hay que ganar en Chile para pagar una Isapre? Estudio revela el sueldo mínimo líquido necesario
Lo último de tendencia
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
El tierno regalo de Arturo Vidal a su hijo menor que involucra a una leyenda del fútbol mundial
Lo último de mundo
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje