Fiscalía Nacional designa nuevo fiscal regional para investigar la desaparición de María Ercira Contreras
- Por Paula Moreno
¿Qué pasó?
La Fiscalía Nacional informó este miércoles la designación del Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén Campos, para asumir la dirección de la investigación penal relacionada con la presunta desgracia de María Ercira Contreras Mella, desaparecida el 12 de mayo de 2024 en la región de Valparaíso.
De acuerdo con lo señalado por medio de un comunicado oficial, la decisión fue adoptada por el Fiscal Nacional (s), Roberto Garrido Bedwell, en uso de las atribuciones establecidas en el artículo 19 de la Ley N.º 19.640, Orgánica Constitucional del Ministerio Público.
Según detalló la Fiscalía Nacional, la medida responde a presentaciones realizadas por familiares de la víctima, quienes solicitaron que otra fiscalía regional asumiera la investigación.
Fiscalía apuntó a la “complejidad y sensibilidad del caso”
En el documento, la institución señaló que, tras evaluar los antecedentes y considerando “la complejidad y sensibilidad del caso”, se estimó pertinente que una fiscalía regional distinta continuara con las diligencias investigativas.
La resolución establece que el Fiscal Regional Metropolitano Occidente tendrá a su cargo la dirección de la investigación, el eventual ejercicio de la acción penal y la protección de víctimas y testigos.
Equipo especializado y fuerza de tarea
La Fiscalía Nacional informó además que, para esta nueva etapa investigativa, el Fiscal Regional Occidente designó un equipo de profesionales especializados en delitos graves.
Junto con ello, se anunció la creación de una fuerza de tarea a cargo de dos brigadas de la Policía de Investigaciones (PDI), las que apoyarán el desarrollo de las diligencias del caso.
Finalmente, desde la Fiscalía Nacional reiteraron “el compromiso institucional con el esclarecimiento de los hechos”, además del desarrollo de investigaciones “exhaustivas, objetivas y coordinadas” en causas de alta complejidad y sensibilidad pública.
Leer más de
Notas relacionadas
- Caso María Ercira: "Topos Chile" entrará a fundo donde desapareció y familia realizó marcha para pedir justicia
- Nieta de María Ercira a dos años de su desaparición: Anuncia marcha y se vuelve a quejar de "errores en la investigación"
- Caso María Ercira: Encuentran restos biológicos en cabaña de trabajador del fundo Las Tórtolas
Lo último de nacional
Sernac fiscalizará ópticas: Exigirá títulos a quienes realizan exámenes visuales a los clientes
Parque Arauco anuncia la adquisición de centro comercial Mall Paseo Quilín por USD 119 millones
Así es el condominio de La Dehesa inspirado en aldeas medievales: Tiene senderos, casas en pendiente y no hay autos al interior
Caen dos integrantes de "Los Tequeños" en La Legua: Iban en un auto robado y con las patentes falsificadas
Preocupación por "secuestro digital" tras robo de celulares: Diputados piden urgencia al proyecto de ley contra motochorros
Hombre muere en resort de Coquimbo: Sufrió un paro cardiorrespiratorio
Lo último de tendencia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
De cantar letras explícitas a predicar sobre Dios: El radical cambio de vida de Sayian Jimmy
¿A qué hora serán las teleseries este feriado? Así será la programación de Mega para el 21 de mayo
Pesar en la música chilena: Muere querido cantante de cumbia
"Estoy en duelo en el amor": Rai Cerda confirma quiebre con Faloon y revela las razones del término
La historia que publicó Arturo Vidal tras polémica por devolución de millonaria suma a casa de cambios
"Le faltan palos para el puente": Marité Matus explota contra Camilo Huerta tras dichos sobre millonaria pensión de Arturo Vidal
Lo último de mundo
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Iba borracho, escapó de un control y volcó: Detienen a sujeto que contrabandeaba álbumes y láminas del Mundial desde Chile
"Se está cayendo a pedazos": Donald Trump descarta realizar una intervención en Cuba tras acusación contra Raúl Castro
Influencer Gabbie González es detenida en EE.UU: Está acusada de diseñar plan para asesinar a su expareja
Adulta mayor muere tras pelear con trabajadores al reclamar pedido: "No deberías entrar a una cafetería y salir sin vida"
Vehículo explota junto al Toro de Wall Street generando alarma en las calles de Nueva York
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje