Corte Suprema descarta enajenación mental de estudiante acusado de asesinar a inspectora en Calama
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La Corte Suprema confirmó este jueves el rechazo al recurso de amparo presentado por la defensa del estudiante de 18 años imputado por asesinar a una inspectora y por herir a otras cuatro personas al interior del Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama, región de Antofagasta.
La acción judicial buscaba suspender el procedimiento en contra del alumno de cuarto medio, argumentando una eventual inimputabilidad por enajenación mental.
Corte Suprema descartó enajenación mental
En un fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó la resolución previamente adoptada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y descartó errores en la sentencia impugnada.
Según señaló el máximo tribunal, si bien existían antecedentes que obligaban a revisar el estado mental del imputado, no se acreditó una afectación que le impidiera comprender el carácter ilícito de sus actos.
"Los informes acompañados dan cuenta más bien de rasgos de personalidad no constitutivos de enajenación mental", sostiene el fallo.
Asimismo, la resolución añade que los antecedentes del caso evidenciarían "la existencia de una planificación previa y detallada del delito".
Se volverá a evaluar su condición mental
Pese a confirmar el rechazo del recurso, la Corte Suprema ordenó que el Juzgado de Garantía correspondiente disponga la realización de un informe pericial del Servicio Médico Legal para evaluar las facultades mentales del estudiante.
La decisión fue adoptada con tres votos a favor y dos votos en contra de los ministros Leopoldo Llanos y Jorge Zepeda, quienes estuvieron por acoger la acción constitucional y suspender el procedimiento.
El ataque en el liceo de Calama
Los hechos ocurrieron durante la mañana del pasado 27 de marzo, cuando el estudiante de cuarto medio atacó con un cuchillo a dos inspectoras y tres alumnos en uno de los pasillos del establecimiento educacional.
Producto de la agresión, la inspectora María Victoria Reyes, de 59 años, falleció tras recibir una puñalada en el tórax, mientras que otra funcionaria resultó gravemente herida. Además, tres estudiantes de 16 años sufrieron lesiones de diversa consideración.
Leer más de
Notas relacionadas
- Testigos apuntan a uso indebido del padrón electoral en plataforma de Lavín León: CDE evalúa ampliar querella por fraude electoral
- Condenan a hombre que reclutó a Viejo Pascuero falso para entregar dulces envenenados a niños de minorías étnicas
- Club deportivo de Olmué desmiente a diputado Olivares: Habría estado "bajo los efectos del alcohol" y aseguran que también golpeó
Lo último de nacional
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Metro de Santiago informa que servicio en Línea 1 y Línea 5: "Se normaliza"
Biministro Alvarado por conciertos de BTS: Explica rechazo al Estadio Nacional y confirma que se evalúan "locaciones alternativas"
Encuesta Cadem: Cae aprobación del Presidente Kast y economía se consolida como principal preocupación
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario