Lincolao aclara polémicas: Asegura que Rafael Araos no se fue por la "puerta ancha" y afirma que no participa de sociedades
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, se refirió este martes a la polémica generada tras la renuncia del subsecretario Rafael Araos, ocurrida el lunes en medio de versiones sobre tensiones internas y una supuesta lista de funcionarios que debían ser desvinculados del Ministerio.
En conversación con Radio Infinita, la secretaria de Estado desmintió esa versión y defendió la decisión tomada en su cartera.
"Nunca existió una lista"
La ministra fue directa al desmentir la información que había circulado en distintos medios. Según esas versiones, Araos se habría negado a firmar los despidos de cerca de 40 personas, equivalentes a un 30% de la dotación del Ministerio, lo que habría desencadenado su salida.
"Eso fue bastante sorpresivo para mí, escuchar que había una lista de 40 personas, pero eso es lo que es: un rumor. Nunca existió una lista, nunca existió un 30% o lo que se dice. Eso es totalmente falso", afirmó.
La ministra explicó que lo que sí ocurrió fue un choque de estilos de trabajo con Araos: "Son dos estilos diferentes de trabajo. Rafael Araos viene de la academia y yo vengo del mundo de la investigación, de la innovación, de la tecnología. Fue una decisión mutua y le deseo lo mejor", señaló.
Tres renuncias
Otro punto que aclaró la ministra fue el número real de personas que dejaron el Ministerio junto a Araos. Junto a él, concretaron su salida la jefa de gabinete, Camila Skewes, y la jefa de la División Jurídica, Alejandra Tagle, personas que había traído el propio subsecretario al asumir el cargo.
Lincolao también apuntó directamente al exsubsecretario por haber hablado con la prensa: "Generalmente cuando uno se va de un trabajo, se va por la puerta ancha. Lamentablemente no fue así. Esa fue una decisión que tomó el subsecretario de hablar con los medios y decir cosas que a él le parecen de una manera, pero que son de otra".
La "sociedad no declarada" que era una junta de vecinos
La ministra también debió salir al paso de otra polémica que había surgido en paralelo: una nota del medio Fast Check que señalaba que Lincolao tenía participación en sociedades no declaradas en su patrimonio.
La secretaria de Estado lo desmintió con detalle y apuntó al trabajo periodístico de ese medio. Explicó que una de las supuestas sociedades se llama Potomac Overlook y que en realidad es la junta de vecinos del barrio donde reside en Estados Unidos. "Eso no es una empresa, no es una sociedad. Es una junta de vecinos", afirmó.
Lincolao precisó que incluso consultó a otros ministros si ellos habían declarado sus juntas de vecinos en el patrimonio, y la respuesta fue negativa. "Fast Check tergiversó eso y escribió una nota que dice que yo les dije a otros ministros que ellos no habían puesto esa empresa. Eso no es verdad y yo encuentro que es muy irresponsable de este periodista", cuestionó.
Respecto a la segunda sociedad mencionada, la ministra indicó que fue cerrada el 31 de diciembre de 2023 y está cancelada.
Leer más de
Notas relacionadas
- Renuncia subsecretario de Ciencia Rafael Araos tras diferencias con ministra Lincolao: Se habría negado a firmar despidos
- Corte de Valdivia da golpe a ministra Steinert: Declara ilegal querella por Ley de Seguridad del Estado invocada por caso Lincolao
- Ataque a la ministra Lincolao: Los testigos claves en la investigación
Lo último de nacional
Ministro Rau por cambios que prepara el Gobierno a Ley Karin: "Tenemos la puerta del diálogo absolutamente abierta"
"Por motivos de fuerza mayor": Anuncian que tradicional fonda no se realizará este año
Reportan truenos en diversas comunas de Santiago
Hay probabilidad de granizos: Emiten alerta por tormentas eléctricas en la RM y otras 4 regiones de Chile
Tras millonarias pérdidas: Red médica se va a quiebra tras no realizar propuesta de reorganización
Buscan a dos "sujetos de interés" tras ataque a balazos que dejó grave a un carabinero en Antofagasta
Lo último de tendencia
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
"Qué le pasa": Coté López lanza dura respuesta tras publicación de su expareja
Lo último de mundo
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo