Lincolao aclara polémicas: Asegura que Rafael Araos no se fue por la "puerta ancha" y afirma que no participa de sociedades
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
La ministra de Ciencia, Ximena Lincolao, se refirió este martes a la polémica generada tras la renuncia del subsecretario Rafael Araos, ocurrida el lunes en medio de versiones sobre tensiones internas y una supuesta lista de funcionarios que debían ser desvinculados del Ministerio.
En conversación con Radio Infinita, la secretaria de Estado desmintió esa versión y defendió la decisión tomada en su cartera.
"Nunca existió una lista"
La ministra fue directa al desmentir la información que había circulado en distintos medios. Según esas versiones, Araos se habría negado a firmar los despidos de cerca de 40 personas, equivalentes a un 30% de la dotación del Ministerio, lo que habría desencadenado su salida.
"Eso fue bastante sorpresivo para mí, escuchar que había una lista de 40 personas, pero eso es lo que es: un rumor. Nunca existió una lista, nunca existió un 30% o lo que se dice. Eso es totalmente falso", afirmó.
La ministra explicó que lo que sí ocurrió fue un choque de estilos de trabajo con Araos: "Son dos estilos diferentes de trabajo. Rafael Araos viene de la academia y yo vengo del mundo de la investigación, de la innovación, de la tecnología. Fue una decisión mutua y le deseo lo mejor", señaló.
Tres renuncias
Otro punto que aclaró la ministra fue el número real de personas que dejaron el Ministerio junto a Araos. Junto a él, concretaron su salida la jefa de gabinete, Camila Skewes, y la jefa de la División Jurídica, Alejandra Tagle, personas que había traído el propio subsecretario al asumir el cargo.
Lincolao también apuntó directamente al exsubsecretario por haber hablado con la prensa: "Generalmente cuando uno se va de un trabajo, se va por la puerta ancha. Lamentablemente no fue así. Esa fue una decisión que tomó el subsecretario de hablar con los medios y decir cosas que a él le parecen de una manera, pero que son de otra".
La "sociedad no declarada" que era una junta de vecinos
La ministra también debió salir al paso de otra polémica que había surgido en paralelo: una nota del medio Fast Check que señalaba que Lincolao tenía participación en sociedades no declaradas en su patrimonio.
La secretaria de Estado lo desmintió con detalle y apuntó al trabajo periodístico de ese medio. Explicó que una de las supuestas sociedades se llama Potomac Overlook y que en realidad es la junta de vecinos del barrio donde reside en Estados Unidos. "Eso no es una empresa, no es una sociedad. Es una junta de vecinos", afirmó.
Lincolao precisó que incluso consultó a otros ministros si ellos habían declarado sus juntas de vecinos en el patrimonio, y la respuesta fue negativa. "Fast Check tergiversó eso y escribió una nota que dice que yo les dije a otros ministros que ellos no habían puesto esa empresa. Eso no es verdad y yo encuentro que es muy irresponsable de este periodista", cuestionó.
Respecto a la segunda sociedad mencionada, la ministra indicó que fue cerrada el 31 de diciembre de 2023 y está cancelada.
Leer más de
Notas relacionadas
- Renuncia subsecretario de Ciencia Rafael Araos tras diferencias con ministra Lincolao: Se habría negado a firmar despidos
- Corte de Valdivia da golpe a ministra Steinert: Declara ilegal querella por Ley de Seguridad del Estado invocada por caso Lincolao
- Ataque a la ministra Lincolao: Los testigos claves en la investigación
Lo último de nacional
"Si usted es un inmigrante irregular, se tiene que ir": Presidente José Antonio Kast en Consejo Social de la UDI
Temblor afecta a la zona norte: Conoce dónde fue el epicentro y la magnitud del sismo
Bus volcó en la Ruta 5 Sur a la altura de Rosario: Se reportan 18 personas heridas
Turista extranjero fue atacado por jauría de perros en Valparaíso: Vecinos piden medidas ante nuevos episodios
Subsecretario del Interior regresa al país tras misión en Venezuela: Informa estado de rescatistas y caso de chileno fallecido
Rachas de hasta 90 km/h: Meteorología emite "aviso" por vientos en zonas de dos regiones del país
Lo último de tendencia
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Muere futbolista y chico reality Mats Grotenbreg a los 28 años: Fue atropellado por un barco mientras nadaba
Fernanda Salazar y Francisco Dañobeitía revelan el verdadero motivo de su ruptura matrimonial
Lo último de mundo
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Túnel Toyo: la megaobra que tendrá casi 10 kilómetros de extensión y tecnología basada en Inteligencia Artificial
Terremoto de magnitud 6,1 se siente en el este de Afganistán
Rescatan a un bebé recién nacido entre los escombros del terremoto en Venezuela: Su madre también fue socorrida
Muere el piloto que chocó con su avioneta contra un rascacielos de Pekín: Se reportan también 13 personas heridas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario