Detienen a Francisco Kaminski en medio de investigación por presunta participación en banda dedicada al lavado de activos
¿Qué pasó?
Durante la madrugada de este martes se confirmó la detención del comunicador Francisco Kaminski, en medio de un amplio operativo policial encabezado por la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público, que se desarrolla de manera simultánea en la Región Metropolitana, O’Higgins y Valparaíso.
El procedimiento fue liderado por la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant), bajo coordinación de la Fiscalía Metropolitana Sur, y contempló allanamientos en distintos puntos del país, incluyendo el departamento del comunicador ubicado en Avenida Las Condes.
Detenido por presunta infracción a la Ley 20.000
Según los antecedentes preliminares entregados por las policías, Kaminski figuraba inicialmente como uno de los sujetos de interés en su presunta participación dentro de la investigación a una banda dedicada al lavado de activos.
Sin embargo, durante el procedimiento en su domicilio, se habría concretado su detención por una eventual infracción a la Ley 20.000, relacionada con control de drogas.
De acuerdo con lo señalado, el comunicador no mantenía una orden de detención previa, pero su situación habría cambiado luego de que funcionarios policiales encontraran algún tipo de sustancia ilícita al interior del inmueble.
Uno de los puntos que genera mayor atención en la investigación es que el allanamiento estaba originalmente vinculado a una arista por lavado de activos, donde Kaminski aparecía como parte de los sujetos de interés, pero no como una persona con orden de captura vigente.
30 personas investigadas
Por ello, el hallazgo de eventuales sustancias ilícitas habría activado la figura de flagrancia, permitiendo su detención inmediata.
Hasta ahora no se ha precisado qué tipo de sustancia fue encontrada ni la cantidad incautada, un elemento clave para determinar si se trata de consumo personal, microtráfico o una infracción de mayor gravedad dentro del marco de la Ley 20.000.
En paralelo, se informó que serían al menos 30 personas las investigadas dentro de esta causa, todas eventualmente vinculadas a delitos relacionados con lavado de activos y venta irregular de automóviles.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte del país: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Sismo en la zona centro norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Declaran preemergencia ambiental para este sábado en la RM: Revisa los vehículos que se suman a la restricción de circulación
Corte de luz afectará a sectores de tres comunas de la RM este sábado 13 de junio: Durará hasta ocho horas
Tras cifras entregadas por el INE: Panaderos y consumidores discrepan por caída del 4% en el precio del pan
Arrau ante próximo juicio por ataque incendiario al molino Grollmus: "Esto es mucho más que un conflicto privado"
Lo último de tendencia
"Mis mañanas favoritas": Novia de Alexis Sánchez mostró la viña del futbolista durante sus vacaciones en Chile
La indignación de Neme en Mucho Gusto por actuar de bandas criminales en tomas: Terminó abandonando el estudio
Pamela Díaz confirma quiebre sentimental con Felipe Kast: "Estoy soltera"
Hija de Angelina Jolie y Brad Pitt busca cambiar su apellido: Ingresó requerimiento ante la justicia
Iba en su auto nuevo y le cargaron gasolina en vez de diesel: Perla Ilich sufrió grave percance en bencinera
"No merece ser juzgada": Cristian Arriagada responde a las críticas y defiende su relación con Kika Silva
Comic Con Chile suma a actriz de One Piece: Lera Abova participará de la edición 2026
Naya Fácil revoluciona las redes sociales tras revelar los resultados de su última intervención estética
Reportan caída de Facebook, Instagram y WhatsApp Web a nivel mundial: Usuarios informan fallas en plataformas de Meta
Daniel Valenzuela es trasladado en ambulancia en Volverías con tu ex? 2: "¿Te vas conmigo, Yami?"
Lo último de mundo
Venezuela confirma muerte del líder del Tren de Aragua en "operación combinada"con Estados Unidos
Donald Trump anuncia la muerte del "Niño Guerrero", líder del Tren de Aragua
Roberto Sánchez propone a Keiko Fujimori revisión de "todos los votos" en Perú
Elon Musk es el primer billonario del mundo: Logra fortuna sin precedentes tras salida de SpaceX a bolsa
Es el único país de Sudamérica sin tren y ahora contará con un moderno ferrocarril gracias al apoyo de Emiratos Árabes Unidos
Sigue la tensión en las elecciones en Perú: Keiko Fujimori aventaja por tan solo mil votos a Roberto Sánchez
Lo último de calidad de vida
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)