Gobierno anuncia que preparan procedimiento que facilite la salida voluntaria de migrantes en situación irregular
- Por Paula Moreno | Aton
¿Qué pasó?
Frank Sauerbaum, director nacional del Servicio de Migraciones, anunció una agenda para facilitar la salida voluntaria de migrantes irregulares de Chile.
“No tenemos 300 mil órdenes de expulsión. Tenemos 46.000 que nos dejó el Gobierno anterior. Esas nosotros hemos ido haciendo un análisis de cada una porque muchas de esas personas que fueron supuestamente expulsadas a través de un decreto ya se fueron del país. Entonces estamos haciendo un análisis de esas también”, señaló Sauerbaum en entrevista con Radio Agricultura.
Y aseguró que el foco del Ejecutivo es priorizar la salida de quienes cuenten con problemas judiciales. Asimismo, anunció que “la agenda es que las personas puedan salir voluntariamente y, si quieren, puedan reingresar al país cumpliendo los requisitos”.
“Nosotros sabemos y entendemos el valor que tienen los inmigrantes regulares, los que hacen bien las cosas, los que vienen a formar familia, emprender. Y, por lo tanto, queremos que las personas voluntariamente, en algunos casos, puedan salir. Y, si quieren, podrán volver a través de su visa respectiva, a través de los consulados y a través del trámite en el lugar de origen”, añadió.
¿Cómo operará el proceso de salida voluntaria?
Consultado sobre cómo operaría este proceso, Sauerbaum explicó que se trata de “un problema administrativo que tienen resuelto”, detallando que se elaborará un documento para que esto sea posible.
“Ese documento nosotros se lo vamos a proponer al Presidente. Si a él le parece la figura legal, y vamos a poder tener la opción de que ellos salgan y vamos a proponerle algunas cosas concretas”, afirmó.
En ese sentido, ejemplificó con casos de personas que quieren irse, pero mantienen multas -por ejemplo, por vencimiento de visa- o castigos por reingresos al país.
Junto con ello, indicó que también hay personas que quieren regresar. Por ello, “legítimamente, nosotros les vamos a pedir que se vayan y que hagan el trámite en el país de origen y puedan volver a través de sus documentos adecuadamente”.
Esto ocurre en el marco de una intensificación de las fiscalizaciones y procedimientos de expulsión impulsados por el Ejecutivo para regularizar la situación migratoria en Chile.
Leer más de
Notas relacionadas
- Tribunal federal bloquea orden de Trump que impide solicitar asilo a migrantes que ingresaron ilegalmente a EEUU
- Crisis migratoria en Chile: PDI admite que falta de lazos diplomáticos impide la expulsión de 6.000 venezolanos
- Alertan por estafa que suplanta a funcionaria de Migraciones: Ofrecen "agilizar" trámites a cambio de dinero
Lo último de nacional
Kast pide "cuidar las expectativas" sobre la ayuda a damnificados por las lluvias en el norte
Corte de luz de hasta 7 horas: Cortarán el suministro en 10 comunas este jueves
Temblor se percibe en el norte de Chile: Conoce cuál fue la magnitud y el epicentro del sismo
Anuncian corte de agua por hasta 12 horas en cinco comunas de Santiago
Metro de Santiago cierra 4 estaciones de la Línea 1
"Es todo muy raro": Camilo Huerta rompe el silencio tras quedar con arresto domiciliario total
Lo último de tendencia
Fonda "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Estos serán los artistas y precios del show
"Mi objetivo nunca estuvo en un peso determinado": Christell revela los cambios físicos que vivió durante su embarazo
Estuvo en junio en el norte: Pareja de Alexis Sánchez compartió mensaje en apoyo a afectados por el temporal en Tocopilla
"Voy a morir con las botas puestas": José Antonio Neme respondió con dureza a quienes lo acusan de doble moral
Fiebre de Cumbia 2026: Conoce los artistas y cómo comprar entradas para la primera fonda de las Fiestas Patrias en Santiago
Savka Pollak reveló cómo se enteró que su pareja la engañaba: "Yo no sabía qué hacer con mi corazón"
"Ahí se ven las mujeres de verdad": Daniela Aránguiz lanza duro mensaje a Paula Pavic por Camilo Huerta
Preocupación por Angie Jibaja: fue vista junto a su novio chileno en un sector de Lima descrito como "peligroso"
La batalla por el nombre de Tommy Rey: Exdirector de la "Sonora" presenta demanda para quitarle la marca a su familia
"Imagino que ser 20 años amante es una falta de amor propio inmenso": Mariano atacó a Bárbara en Volverías con tu ex? 2
Lo último de mundo
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Trump publica mapa con el estrecho de Ormuz como "nuevo territorio de EEUU"
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética