"Cuota Pizarro": Funcionarios de La Pintana denuncian descuentos de sueldo para financiar campañas y viajes de alcaldesa
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Surgen denuncias contra la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, luego que exfuncionarios municipales aseguraran que se les habría solicitado entregar parte de sus sueldos para financiar campañas políticas y viajes vinculados a la jefa comunal.
Los antecedentes fueron dados a conocer por el medio Reportea y luego expuestos en Mucho Gusto, donde se indicó que existen al menos cinco testimonios de extrabajadores y funcionarios que habrían declarado ante la Fiscalía Metropolitana Sur.
Según los relatos, los montos eran entregados directamente o depositados en la cuenta del entonces jefe de gabinete de la alcaldesa, en un mecanismo denominado como la "Cuota Pizarro".
Exfuncionarios acusan descuentos y aportes en efectivo
Entre quienes hicieron pública la denuncia aparece Daniela Alvarado, excoordinadora de comunicaciones del Departamento de Educación comunal entre 2018 y 2022.
La exfuncionaria aseguró en sus redes sociales que al menos tres veces les solicitaron dinero para financiar la candidatura de la alcaldesa y que el monto variaba según el sueldo de cada funcionario.
Otro testimonio corresponde a Claudio Espinoza, exdirector ejecutivo de la Corporación Cultural de la comuna, quien presentó una querella contra el exjefe de gabinete. Según su versión, se le pidieron $200 mil para costear un viaje de la alcaldesa a Alemania. Posteriormente, afirmó haberse enterado de que esa actividad ya contaba con financiamiento de la OCDE.
Alcaldesa descarta responsabilidad directa
Consultada durante una sesión del concejo municipal realizada el pasado 14 de abril, Claudia Pizarro tomó distancia de las acusaciones y sostuvo que se trata de un conflicto entre terceros.
"Una querella que hay entre un exfuncionario y un funcionario nuestro, es un problema entre ellos. Yo no me voy a hacer cargo, porque a mí no me alude", señaló.
Además, afirmó que los viajes cuestionados correspondían a invitaciones institucionales con financiamiento externo. "Cada persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario (...) Esta invitación es formal, es institucional y es de carácter internacional, financiada íntegramente", sostuvo la alcaldesa.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Presidente Kast enviará al Congreso este miércoles el proyecto de "Reconstrucción Nacional"
- Servel da a conocer nueva distribución de escaños para la Cámara de Diputados: Revisa las regiones que ganan y pierden
- Ramírez acusa a la izquierda de "negarse a todo" ante Plan de Reconstrucción: "Me recuerda a la oposición que tuvo Piñera"
Lo último de nacional
Senado define hoy si vota la megarreforma: Senadora Núñez pide más tiempo para acuerdos
Reactivan proyecto de contratos por hora: Revisa el sueldo que se pagaría bajo esta modalidad
Nueva carrera en Chile une psicología, inteligencia artificial y negocios: Esta será su duración
Presidente Kast envía mensaje a detenidos por encerrona: Espera que "sean condenados a prisión por el resto de sus días"
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Se confirma un cuarto detenido por encerrona que terminó con la muerte de menor de 12 años
Lo último de tendencia
"Yo usaba la argolla y tú estabas con otro": La nueva recriminación de Ballero a Ludmila en Volverías con tu ex? 2
Bizarrap regresa a las sessions junto a Myke Towers: Esta es la fecha de estreno
¿Quién es Gissella Gallardo? Edad, profesión y cuántos hijos tiene
Usuarios reportan que Meta presenta intermitencias para acceder a sus plataformas
Los Tres sorprenden en el Metro de Santiago y anuncian show en el Movistar para celebrar los 30 años de su Unplugged
Mega revela a nueva actriz de "Prohibida Obsesión": Debutará en teleseries del canal tras pasar por su escuela de talentos
"Estoy cansada de sentirme herida": Daniela Aránguiz anuncia acciones legales contra Luis Mateucci
Christell Rodríguez expone cruel mensaje que recibió de seguidora en medio de su embarazo
"Dejó de ser mamá": La dura recriminación que hará Ballero a Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
"No creo que sea tanta la preocupación": El descargo de hermano de motorista que quedó grave tras accidente con Fran Maira
Lo último de mundo
Irán afirma que acuerdo con EEUU para poner fin a la guerra representa una "declaración de derrota" de Washington
Kim Jong Un afirma que equipará sus destructores con armas nucleares
Fue el edificio más grande de Sudamérica y esconde una historia de venganza
Más de 40 fallecidos por altas temperaturas en Europa: ¿Qué es el domo de calor?
Confirmado: Trump asistirá a final del Mundial y entregará la copa al campeón
Caso Nancy Guthrie: Carta revela lo que habría pasado con la madre de la presentadora de TV tras ser secuestrada
Lo último de calidad de vida
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico