Chile y EEUU firman acuerdo de cooperación para fortalecer el combate al crimen organizado
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
El Ministerio de Seguridad y el Departamento de Estado de Estados Unidos consolidaron una alianza estratégica basada en el trabajo colaborativo entre el FBI y la PDI, que busca robustecer las capacidades de las fuerzas de orden y seguridad para enfrentar las nuevas formas de acción del crimen organizado.
Chile y EEUU firman acuerdo de seguridad
La alianza se firmó en una ceremonia que se realizó en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este instrumento corresponde a una enmienda a la Carta de Acuerdo sobre control de narcóticos y cumplimiento de la ley entre ambos países, con el objetivo de fortalecer las capacidades del Estado frente al crimen organizado transnacional.
El acuerdo refuerza especialmente la cooperación entre la Policía de Investigaciones (PDI) y el FBI, fortaleciendo capacidades conjuntas para la investigación, desarticulación de redes criminales y persecución de delitos complejos, incluyendo nuevas líneas de trabajo en recintos penitenciarios.
Asimismo, contempla apoyo técnico, capacitación y recursos para equipamiento tecnológico y logístico, junto con un aporte de 1 millón de dólares destinados a fortalecer esta cooperación.
Ministra Steinert destaca acuerdo con EEUU
La ministra de Seguridad Pública, Trinidad Steinert (IND), destacó que este acuerdo marca un avance estratégico para Chile en tres dimensiones clave.
"Primero, Chile pasa a jugar en la primera línea internacional contra el crimen organizado. No vamos a enfrentar solos al narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, el lavado de activos ni a las mafias que operan sin fronteras", dijo la ministra.
"En segundo lugar, el FBI respalda a Chile porque ve un socio serio y efectivo, y por el prestigio de nuestra Policía de Investigaciones. Este acuerdo contempla un millón de dólares adicionales en cooperación e inteligencia compartida", agregó.
Finalmente señaló que con el acuerdo "fortalecemos nuestra capacidad de anticipar el delito. El Estado de Chile va a estar un paso adelante, va a tener el control como siempre debió haber tenido".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Chile y EEUU firman acuerdo de cooperación para fortalecer el combate al crimen organizado
Hasta siete horas sin suministro: Siete comunas de la Región Metropolitana sufrirán cortes de luz este martes
Anuncian corte de agua de hasta 15 horas en tres comunas de Santiago para este martes
"Con precipitaciones aisladas": Emiten aviso por hasta tres días de tormentas eléctricas en zonas de dos regiones del país
Informe de Contraloría revela comunas con mayor gasto en celebraciones: Lideran 4 en el norte de Chile
Ya inició el pago del Bono de Combustibles: ¿Cómo acceder y cuándo se reciben los $100.000?
Lo último de tendencia
Actor argentino Luis Brandoni muere a los 86 años tras sufrir un grave accidente doméstico
La recordada "Tía Carol" de Mundo Mágico regresó a la pantalla y confesó que atraviesa un proceso de divorcio con Pancho López
Hans Gildemeister cuenta de su "vida sana" en Zapallar tras la muerte de su esposa: "Lo que me tiene más vivo es el tenis"
Rapero D4vd es acusado de asesinato de una adolescente y arriesga pena de muerte en EEUU: Cuerpo fue hallado en su vehículo
Usó traje de bailarina árabe: Revisa las mejores fotos de la lujosa boda de Daniela Nicolás
"Ella fue mi todo": La nueva vida de Hans Gildemeister en Zapallar tras la muerte de su esposa
Charlize Theron habla por primera vez del día en que su mamá asesinó a su padre para "salvarle la vida"
Daniela Nicolás se casó con médico: Así fue la boda de la ex Miss Universo Chile
"Tenemos un hijo": Fernanda Ramirez contó en redes sociales cómo se llevaba con su expareja Francisco Dañobeitia
Naya Fácil reclamó en redes sociales por tener que pagar impuesto al lujo: ¿Cuáles son las razones?
Lo último de mundo
Donald Trump dice que recuperar el uranio de Irán "será un proceso largo y difícil"
"Querida mamá": Carlos III rinde homenaje a la fallecida reina Isabel en el centenario de su nacimiento
Crisis de reclutamiento: el Pentágono eleva a 42 años la edad máxima para enlistarse en el Ejército
Denuncian que Rusia emplea a jóvenes africanas para armar drones que se desintegran antes de llegar a Ucrania
Portaaviones acechan Irán: Estados Unidos despliega tres grupos de ataque con más de 200 aviones de combate y 20 mil soldados
"Es aterrador": jubilado cuenta los desafíos de enfrentarse a la libertad y la crisis de identidad de la que nadie te advierte
Lo último de calidad de vida
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana