Revisión de mochilas, aumento de penas y fin a la gratuidad: Gobierno ingresa proyectos para enfrentar violencia escolar
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Gobierno ingresó al Congreso dos proyectos de ley con discusión inmediata que buscan enfrentar la violencia en los establecimientos educacionales, en medio de una creciente preocupación por hechos graves ocurridos en distintas zonas del país.
Las iniciativas fueron presentadas por el Presidente José Antonio Kast, quien aseguró que se trata de medidas urgentes para recuperar la seguridad en las comunidades educativas, tras episodios como el ataque ocurrido en Calama, donde una inspectora fue asesinada por un alumno.
"Tenemos que actuar, no solamente hablar, sino que esto se tiene que concretar en medidas muy precisas", afirmó el Mandatario, haciendo un llamado a que exista apoyo transversal en el Congreso.
Escuelas protegidas: más atribuciones y control interno
Uno de los proyectos apunta a fortalecer la autoridad de los establecimientos educacionales, bajo el concepto de "escuelas protegidas". La iniciativa contempla que los colegios puedan incorporar en sus reglamentos internos una serie de medidas preventivas para evitar hechos de violencia, entre ellas:
- Revisión de mochilas
- Uso de detectores de metales
- Restricciones al uso de capuchas o elementos que cubran el rostro (salvo excepciones justificadas)
Desde el Ejecutivo explicaron que el objetivo es "disuadir la interrupción de clases con hechos de violencia" y entregar herramientas concretas a las comunidades educativas.
Aumento de penas y nuevo agravante penal
El segundo proyecto modifica el Código Penal para endurecer las sanciones en delitos cometidos dentro o en las inmediaciones de establecimientos educacionales.
En concreto, se incorporará un agravante de responsabilidad penal, lo que permitirá aumentar las penas en caso de que los delitos ocurran en este contexto.
"Cometer un delito al interior de un establecimiento educacional no puede seguir siendo sancionado con la misma ley que hoy día conocemos", sostuvo Kast.
Fin a beneficios: impacto en la gratuidad
Uno de los puntos que ha generado mayor debate en las nuevas propuestas de ley es la posibilidad de negar beneficios estatales a quienes participen en hechos de violencia.
Según lo planteado por el Ejecutivo, las personas que dañen establecimientos educacionales podrían perder el acceso a la gratuidad en la educación superior.
Discusión inmediata en el Congreso
Las iniciativas surgen en medio de una seguidilla de hechos violentos en colegios, que han encendido las alertas a nivel nacional. Uno de los casos más impactantes fue el ocurrido en Calama, donde un estudiante atacó a funcionarios de un establecimiento, dejando una inspectora fallecida y varios heridos.
Ambos proyectos fueron ingresados con discusión inmediata, lo que implica un plazo acotado para su tramitación: 15 días en cada cámara.
Desde el Ejecutivo señalaron que existe disposición a ajustar los tiempos si es necesario, pero recalcaron la urgencia de avanzar rápidamente. "Lo que buscamos es recuperar las condiciones de seguridad en los colegios y dar tranquilidad a las comunidades educativas", señalaron desde el Gobierno.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Minvu responde a Contraloría por subsidios irregulares y apunta a administración Boric: Anuncia sumario y recuperación de recursos
Por hasta 15 horas: Anuncian corte de agua en tres comunas de Santiago para este martes
Corte de luz afectará a sectores de cinco comunas de la RM este martes: Durará hasta ocho horas
Subsidios a fallecidos y arriendos entre familiares: Contraloría detecta millonarias irregularidades en programa del Minvu
"Vaya a estudiar geografía": Analista argentino lapida polémicos dichos de jefe militar de su país por soberanía de Magallanes
Emiten alerta de seguridad en conocido modelo de vehículo: Advierten posible pérdida de control y riesgo de accidente
Lo último de tendencia
Coté López rompe en llanto tras polémica con Gala Caldirola: "Me arrepiento, debí haberle pedido disculpas"
Emplazado en San Pedro de Atacama: ¿Cuánto cuesta alojarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Muere hermana de la actriz María José Prieto tras ser atropellada al ir a rescatar a su perro en Providencia
"Le tiene terror": Hermana de José Antonio Neme contó uno de los mayores miedos del animador de Mucho Gusto
La Fonda Fiebre en La Florida: Estos son los artistas confirmados para el evento dieciochero
"Tú no eres así": El coqueto comentario de Camila Nash recordando relación con Julio César Rodríguez en "Volverías con tu ex? 2"
Muere a los 97 años Bunny Levine, actriz de "La La Land", "Gilmore Girls" y "Thelma"
"Es muy triste verla así": Emilia Dides compartió el difícil momento por el que atraviesa su pequeña hija Mía Reyes
"Sí, acepto": Disley Ramos y Claudio Valdivia anuncian compromiso con tierna foto
Ignacia Fernández alza la voz por los animales en Miss Mundo 2026 con proyecto inspirado en Ernesto
Lo último de mundo
Terremotos en Venezuela: Reportan más de 6.500 fallecidos a dos meses de la tragedia
Perú golpea la mesa y alista nueva compra de cazas F-16: ¿Como quedaría respecto a Chile y a otros países de la región?
Mantis religiosa: El insecto caníbal que se expande por Alemania
Imparable avance del mosquito que propaga el virus del Nilo
Singapur anuncia millonario plan para fomentar la natalidad: Así funcionará la iniciativa de apoyo a la crianza
EEUU atacó presunta embarcación narco en el Pacífico: Dos personas murieron tras explosión
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío