Hasta más de $35 millones: Estos son los diputados y autoridades de Gobierno que figuran como deudores de crédito universitario
- Por Arnaldo Sepúlveda | Aton
¿Qué pasó?
Un informe del Fondo Solidario de Crédito Universitario 2026 reveló que ocho diputados y al menos seis autoridades de Gobierno mantienen deudas morosas vinculadas al financiamiento de estudios superiores en universidades del Consejo de Rectores (CRUCH). Los montos adeudados fluctúan entre poco más de un millón de pesos y cerca de $40 millones.
Según el análisis realizado por El Polígrafo de El Mercurio, la situación se da en medio del debate sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE) y la creciente morosidad en los créditos universitarios.
El Presidente José Antonio Kast llamó a las autoridades a regularizar sus compromisos financieros y sostuvo que estos casos deben transparentarse públicamente. “Que se pongan al día porque tienen que ser un ejemplo frente a la situación como esa frente a la opinión pública”, afirmó el Mandatario, dejando abierta la posibilidad de publicar la nómina de deudores.
¿Quiénes son los diputados y autoridades de gobierno que deben el Fondo Solidario de Crédito Universitario?
Entre los parlamentarios, la diputada Claudia Reyes (Republicanos) registra la deuda más alta, cercana a los 38 millones de pesos con la Universidad Austral de Chile. También figuran José Carlos Meza (Republicanos) con $17 millones en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Nathalie Castillo (PC) con $27,8 millones en la Universidad de La Serena; Sara Concha (Partido Social Cristiano) con $1,5 millones en la Universidad del Biobío; y Carolina Tello (Frente Amplio) con $12,9 millones en la Pontificia Universidad Católica.
En el Partido Socialista, los diputados Francisco Crisóstomo y Emilia Nuyado aparecen con deudas de $1,2 millones y $6,2 millones respectivamente, mientras que el independiente Héctor Ulloa registra un monto cercano a $18,6 millones con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.
El reportaje también identificó a autoridades del Ejecutivo. La delegada presidencial de Antofagasta, Katherine López, mantiene una deuda de $8,8 millones con la Universidad de Antofagasta. Los delegados provinciales Ricardo Figueroa y Abel Gallardo figuran con $40 millones en la Universidad de Chile y $14 millones en la Universidad Católica de Temuco, respectivamente. En tanto, los seremis José Bravo y Carlos Zirotti aparecen con deudas de $30 millones en la Universidad de La Frontera y $3,2 millones en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
De acuerdo con el informe, algunos de los involucrados aseguraron que ya iniciaron procesos de regularización o han pagado sus compromisos con las casas de estudio.
El Fondo Solidario de Crédito Universitario financia aranceles de estudiantes del CRUCH mediante préstamos que comienzan a pagarse tras el egreso y que, en ciertos casos, pueden ser condonados después de varios años de cumplimiento.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Meteorología reporta que Santiago registra la mañana más fría del año: Región Metropolitana alcanza temperaturas bajo cero
Hasta cinco años de cárcel: Las penas que arriesga el ejecuto chileno que cometió "injuria racial" en Brasil
Incluso tiraron piedras: Más de 15 jóvenes trataron de realizar portonazo a vecino en Las Condes
Oncólogos del hospital de Temuco derivaban pacientes a su clínica privada: Conoce informe de Contraloría
Estas son las comunas con descuento de $100 por litro en bencina este domingo
Temblor en la zona centro-sur del país: Conoce la magnitud del sismo
Lo último de tendencia
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Muere actriz Ksenia Dobromilova a los 34 años: Fue atropellada por motocicleta durante rodaje en Moscú
Aseguran que Luis Miguel fue internado de urgencia en Nueva York: Tendría presuntos problemas cardíacos
Lo último de mundo
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Cuba difunde "guía" para proteger a la población ante posible agresión militar de EEUU
Grupo de atacantes mató a tiros a cinco personas e hirió a otras cuatro en la costa de Ecuador
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado