Presidente Kast decide retirar apoyo de Chile a candidatura de Michelle Bachelet en la ONU
¿Qué pasó?
El Presidente José Antonio Kast finalmente decidió retirar el apoyo de Chile a la candidatura de Michelle Bachelet a la secretaría general de la ONU.
El Mandatario tomó la determinación en la mañana de este martes, a casi dos meses que el expresidente Gabriel Boric anunciara la postulación de Bachelet.
¿Cuáles son las razones que entregó el Gobierno?
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró que "el Gobierno de Chile informa que ha decidido retirar el apoyo de Chile a la postulación de la expresidenta Michelle Bachelet como candidata al cargo de secretaria general de las Naciones Unidas hecha en conjunto con Brasil y México".
"Hemos llegado a la convicción que el contexto de esta elección, la dispersión de candidaturas de países de América Latina y las diferencias con algunos de los actores relevantes que definen este proceso, hacen inviable esta candidatura y el eventual éxito de esta postulación", sostuvo.
En ese sentido, indicó que "junto con retirar el patrocinio de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas que nos representan en el exterior, dejarán de participar en los esfuerzos de promoción de esta candidatura".
"Con todo, en consideración a la trayectoria de la expresidenta Bachelet y en el caso de que ella decida continuar con su postulación, Chile se va a abstener de apoyar a cualquier otro candidato en este proceso eleccionario", añadió.
La controversial candidatura de Bachelet
Fue el pasado 2 de febrero que Boric anunció la candidatura de la expresidenta, pero sin conversarlo con la entonces oposición ni tampoco con Kast.
La semana pasada un grupo de diputados de la UDI envió a la Cámara un proyecto de resolución para que el Presidente Kast retirara el apoyo a la candidatura de Bachelet, con quien sostuvo una larga reunión el viernes 20 de marzo.
Desde el anunció de la postuación de la expresidenta hasta hoy, el Gobierno no había fijado públicamente su postura sobre la nominación de Bachelet.
Leer más de
Notas relacionadas
- Presidente José Antonio Kast recibe a Michelle Bachelet en La Moneda
- Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
- Desde sismos hasta un beso a la piocha de O'Higgins: Las anécdotas de los cambios de mando desde el retorno a la democracia
Lo último de nacional
Apps de transporte anuncian descuentos ante histórica alza de la bencina: Revisa cuáles son
Anuncian remate de más de 20 vehículos de la PDI desde $1 millón: Así puedes participar para comprar un auto
Con Peras y Manzanas: Roberto Saa explica por qué subirán tanto los combustibles desde este jueves
Metro de Santiago cambia tipografía en estaciones de la Línea 1: Esta es la razón
¿Cómo se aplicará el nuevo bono para taxis y colectivos? Conoce cuánto dinero entrega
¿Cuánto gana un músico en el Metro de Santiago? Cantante se hizo viral tras revelar la cifra que recibe a diario
Lo último de tendencia
"Quizás es un término un poco fome": El reflexivo mensaje de Kika Silva luego de separarse de Gonzalo Valenzuela
¿Qué hace John Malkovich en Chile? Actor fue visto en café de Providencia y sorprende con visita
¡Es chileno!: El tierno perrito que María becerra adoptó en su paso por el país
Mariela Montero sale en defensa de Yamila Reyna y arremete contra Pamela Díaz
El radical cambio físico de Jean Bohus, el conocido estilista de los famosos: Comenzó tras traumático asalto
Nieto de Anita Alvarado terminó en urgencias tras su primer día de jardín infantil
Se hizo conocida como la "Doctora Cahuín": Así luce Nicole Pérez ex chica Mekano
¿Tu iPhone se queda sin batería? Este truco permite cargarlo usando otro celular de Apple
"Ella sabe que yo estoy en otro nivel ": La dura respuesta de Daniela Aránguiz a Faloon Larraguibel
Fallece a los 91 años reconocido actor brasileño del elenco de Avenida Brasil y El Clon
Lo último de mundo
Joven arquero de 20 años muere tras recibir disparos por error: Lo confundieron con otra persona
Por 10 años los médicos descartaron sus fuertes dolores de cabeza: Le descubrieron que tenía un tumor cerebral
Cayó por las escaleras tras una noche de fiesta y pensó que era una conmoción: Le detectaron un tumor cerebral
Tragedia en Colombia: Accidente de avión militar deja 66 muertos y decenas de heridos
Se cayó tras tropezarse en una tapa de alcantarilla en mal estado y municipio español le tendra que pagar más de $150 millones
Tragedia en Colombia: Avión militar se estrelló con 125 personas a bordo
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien