Gobierno de Kast decretaría alerta sanitaria por cáncer: ¿En qué consiste la medida?
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El nuevo gobierno de José Antonio Kast prepara varias medidas para sus primeros 90 días de mandato, y una de las más relevantes sería el anuncio de una alerta sanitaria para el cáncer.
Una medida que apuntaría directamente a reducir las listas de espera y que sería parte del primer anuncio que realizará la nueva ministra de Salud, May Chomali.
¿Qué significa la alerta sanitaria por cáncer?
A pesar de que el nombre puede causar preocupación en la población, es una medida que el Ministerio de Salud suele utilizar cada año, por ejemplo, con los virus respiratorios en invierno. También se aplicó para el coronavirus.
En palabras simples, faculta al Minsal a tomar medidas extraordinarias en relación a una patología o problema de salud concreto, en este caso, en la lista de espera GES que agrupa 19 tipos de cáncer.
Así, se pueden asignar mayores recursos, adquirir insumos de manera más ágil, usar los recintos médicos en horarios no tan habituales y permite la colaboración entre la red privada y pública.
También, se puede contratar mayor personal, incluyendo exfuncionarios de salud, estudiantes de últimos años de medicina, enfermería, obstetricia o tecnología médica.
Casi 20 mil personas en listas de espera por cáncer
Según publicó La Tercera, a diciembre de 2025 había 76 mil personas que se encuentran con GES retrasados, es decir, en listas de espera. De ellas, 19.518 personas corresponden a pacientes con cáncer.
Cinco cánceres —cervicouterino, colorrectal, mama, gástrico y próstata— concentran más del 82% de los retrasos oncológicos.
Leer más de
Notas relacionadas
- Enfermera desarrolló cáncer de mama por trabajar de noche durante 25 años: Justicia admitió vínculo entre enfermedad y su labor
- ¿Cuál es el plazo que tiene el trabajador para presentar una licencia médica al empleador?
- Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
Lo último de nacional
¿A qué hora Copec regalará bencina este viernes 13 de marzo? Será un minuto de combustible gratis
Videos muestran cómo se vivió el fuerte temblor que sacudió a Huasco
Tiene un 30% de avance: Este es el nuevo supermercado que llegará a la región de Atacama
Fuerte temblor de magnitud 6,5 en Huasco: Estas son todas las réplicas que se han registrado
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la zona norte
Fuerte temblor de magnitud 6,5 sacude a la zona norte de Chile
Lo último de tendencia
¿Indirectas para Américo?: Yamila Reyna desata especulaciones con curiosas publicaciones en redes sociales
La nueva relación que remeció a la farándula nacional: Mago Jiménez confirma romance con Gala Caldirola
"Algo te hiciste": El cambio físico de Princeso que no pasó desapercibido
¿Qué pasó con Monty Torrent? Así luce la recordada bailarina de Mekano
Google Maps revoluciona con "Ask Maps": La función que permitirá descubrir miles de datos sobre los lugares
Premios Óscar 2026: ¿Dónde ver el evento desde Chile?
Pampita muestra su nueva casa de lujo en Barrio Parque: Así es la vivienda
Es candidata a Miss Universo Ñuñoa: Thammara "Thammy" Palma sorprendió a todos con nuevo cambio de look
"Me saqué una espinita del corazón": Disley Ramos responde a las declaraciones de "Los Kbros"
"Ella era una guerrera": Muere a los 23 años la influencer colombiana Carol The Warrior
Lo último de mundo
Tribunal lo obligó a devolverlos: Un hombre le robó los ahorros a su hijo de diez años para celebrar su boda
Macron confirma muerte de soldado francés durante ataque en Irak
Enfermera desarrolló cáncer de mama por trabajar de noche durante 25 años: Justicia admitió vínculo entre enfermedad y su labor
María Corina Machado: No se arrepiente del Nobel a Donald Trump y asegura que Delcy Rodríguez "es peor" que Maduro
Despertó con la piel azul, pero cuando fue al hospital los médicos se rieron de lo que realmente le pasaba
Gritando "yo soy el Presidente de Venezuela": Así sería la vida de Nicolás Maduro en la cárcel de Nueva York
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés