Sernac emite alerta de seguridad para varios modelos de autos: Uno tendría riesgo de provocar un incendio
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió varias alertas de seguridad para un total de cinco modelos de auto que podrían presentar diferentes desperfectos de fábrica.
En total son tres alertas que advierten de problemas que incluyen fallas en la batería, en la tubería de alta presión de combustible y en el sistema de estacionamiento. En todos los casos, el Sernac explicó que hay un "riesgo para la seguridad de los consumidores".
¿Qué marcas y modelos fueron advertidos por el Sernac?
Primera alerta: Ford Maverick
La primera alerta de seguridad del Sernac fue para los modelos Ford Maverick comercializados en Chile entre los meses de junio a diciembre del año 2025.
La empresa advirtió que, en algunos de sus modelos, una pieza interna del sistema de estacionamiento podría trabarse. Si esto sucede, la posición de Estacionamiento (P) podría no asegurarse correctamente, lo que activaría una luz de advertencia o un mensaje de error en el tablero.
"En caso de que la posición de Estacionamiento (P) no se asegure correctamente, el vehículo podría desplazarse inesperadamente aunque la palanca esté en 'P', lo que, en casos extremos, aumentaría el riesgo de un accidente", aseguraron. A pesar de ello, no se han reportado incidentes por esta situación.
Para saber si tu vehículo está dentro de la alerta y revisar cómo contactarte con la empresa para que te solucionen el desperfecto gratis, debes ingresar aquí.
Segunda alerta: Peugeot Partner y Rifter
Los vehículos Peugeot Partner y Peugeot Rifter comercializados en Chile durante los años 2025 a 2026 podrían presentar un defecto en la unión de la tubería de alta presión de combustible con la rampa de inyección común, lo que podría ocasionar fugas de combustible hacia la zona del sistema de escape.
El Sernac advirtió que existe la "posibilidad de que el contacto del combustible con piezas calientes del vehículo derive en un incendio", aunque no se han reportado accidentes por ahora.
Para saber si tu auto está afectado y a quién debes contactar para solucionar el problema de forma gratuita, entra aquí.
Tercera alerta: Ford Transit y E-Transit
En el caso de los modelos Ford Transit y Ford E-Transit comercializados en Chile entre los años 2023 a 2025, podrían registrar "un aumento de temperatura durante la desgasificación normal de la batería de fibra de vidrio absorbente (AGM)".
Esto genera sulfuro de hidrógeno y, por lo tanto, olor a ácido en el habitáculo, silbido, emisión visible de gas desde la batería o sensación de calor en el asiento. De momento, no se han reportado accidentes por esta situación.
Puedes verificar si tu auto está afectado y cómo resolver el problema ingresando a este enlace.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Por cierre de local: Tienda de ropa anuncia liquidación y venderá prendas por kilo desde los $4.990
Temblor sacude la zona sur de Chile: ¿Cuál fue la magnitud del sismo?
Walmart entregará millonario bono a sus trabajadores: ¿Cuánto será?
Policías realizan labores en vía férrea donde atacaron a carabinero: Cierran perímetro y buscan pistas con drones
Actualizan estado de salud de Rojas Vade tras brutal golpiza: En la UCI y estable dentro de su gravedad
Intenso temporal golpeará a regiones de la zona centro y sur este fin de semana: Advierten por posibles remociones en masa
Lo último de tendencia
La romántica propuesta de matrimonio de Gino Mella a su futura esposa: "Siempre soñé con este momento"
Faltan solo días: Revisa cuándo y a qué hora se estrena Detrás del Muro
"Las circunstancias lo hacen imposible": La insólita razón de Morrissey para cancelar un concierto en España
Muere a los 30 años de edad el cantante colombiano Zalek tras un trágico accidente de tránsito en Medellín
"La presenta como su señora": Aseguran que Américo volvió con su exesposa tras su separación con Yamila Reyna
Sigue la polémica: Camilo Huerta desmiente romance con Trini Neira y anuncia acciones legales contra Marité Matus
"Ahora me picó el bichito": Emilia Dides manifiesta su deseo por explorar nuevos desafíos profesionales
A casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
Qué artistas se presentan el sábado en Lollapalooza Chile: Revisa los horarios del festival
"Algo debió haber ahorrado": Gisella Gallardo revela la millonaria mensualidad que Marité Matus le entregaba a Camilo Huerta
Lo último de mundo
Médicos subestimaron sus síntomas por seis años: Una mujer de 30 años es diagnosticada con cáncer en etapa 3
Cae prófugo apodado como "El Malvavisco" en Argentina: Es reconocido por ser malvado y bizco
Logró bajar su cuenta de luz con paneles solares en el balcón, pero la justicia lo obligó a retirarlos
FBI alerta sobre posible ataque iraní con drones contra California en represalia por la guerra
Es viral en internet: La inesperada reacción de mujer en su propuesta de matrimonio que arrasa en TikTok
New York Times: Error de coordenadas provocó ataque de EEUU contra escuela iraní
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés