"Estamos decididos": Gobierno confirma envío de ayuda humanitaria a Cuba
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El Gobierno confirmó oficialmente este jueves que enviará ayuda humanitaria a Cuba afectada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, aceptando la propuesta del Partido Comunista, que en ciertos sectores políticos fue calificada como “presión” o “pauteo” al ejecutivo.
¿Qué dijo el Gobierno?
En un punto de prensa desde La Moneda, el canciller Alberto van Klaveren anunció que “estamos decididos a prestar ayuda humanitaria para el pueblo de Cuba”.
Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, los recursos para la cooperación a la isla serán a través de fondo especial “Chile contra el hambre y la pobreza”.
El canciller, en su alocución, hizo alusión a que en otras oportunidades Chile hizo lo mismo con Ucrania, la situación en Gaza y la consecuencia de paso de huracanes en el Caribe.
"Es una ayuda de carácter monetario"
“Estamos evaluando exactamente la magnitud del aporte. Es un aporte de carácter absolutamente humanitario destinado al pueblo cubano a través de agencias de Naciones Unidas. Nosotros creemos que podremos hacer un anuncio más específico entre hoy y mañana, pero quería confirmar que efectivamente haremos un esfuerzo de ayuda humanitaria, sobre todo tomando en cuenta la dramática situación que está viviendo Cuba hoy”, enfatizó.
Y agregó que “más allá de las características políticas que pueda tener su régimen, lo que nos interesa es atender las necesidades en la medida de lo posible del pueblo cubano. Y no estamos solos en eso".
“Es una ayuda de carácter monetario, que es lo más eficiente, y es justamente la práctica que ha tenido la Cancillería a lo largo de los años (...) y se canaliza a través de organismos multilaterales y hay varios programas. Está el Programa Mundial de Alimentos, están los programas de atención a la infancia de UNICEF, que operan en todos los países y que ofrecen garantía y que además obviamente van a ser verificados a través de procesos de rendición de cuentas”, explicó el canciller.
Descartan "pauteo" del PC
El secretario de Estado descartó que la decisión esté relacionada con las declaraciones de dirigentes y figuras del PC. Esto, porque tras el anuncio de Vallejo, desde la DC acusaron al gobierno de ser pauteado por los comunistas.
“Estamos siendo pauteados por un drama humanitario que se extiende ya hace bastante tiempo”, aseguró.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Ministros de Defensa de Chile y Argentina "dan por superado el incidente" del Estrecho de Magallanes tras contacto telefónico
Rescatan a dos trabajadores lesionados tras deslizamiento de tierra en una excavación en Valparaíso
Auto con daños y antecedente por conducir ebrio: Las claves de la captura del presunto autor del atropello mortal de Paz Ramírez
Aprueban proyecto de familia Piñera: Así será el millonario desarrollo inmobiliario en el Lago Ranco
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Tras indignación en redes: Armada argentina corrige video que muestra destructor navegando en Magallanes
Lo último de tendencia
Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2: Mariano y Nico Solabarrieta se enfrentarán a gritos
Gianella Marengo atraviesa difícil momento durante su embarazo: "He llorado de impotencia y de dolor"
Confirman la causa de muerte de Dolly Parton: Fallecimiento fue repentino incluso para sus cercanos
La marca de hamburguesas que Kevin Bacon amenazó con demandar y que hoy es furor en Chile
Mamá del Huaso Isla entrega palabras de apoyo a Gala Caldirola tras polémica con Luis Jiménez
Estas son las películas chilenas que buscan llegar a los Oscar y los Goya
Tini Stoessel enfrenta a su padre por el manejo de su patrimonio: Disputa rondaría los US$70 millones
Muere Tim Curry a los 80 años: Recordado por ser Pennywise en It, y sus actuaciones en The Rocky Horror Show y Mi Pobre Angelito
María José Prieto rompe el silencio tras la muerte de su hermana: Apuntó contra responsable de atropello
Kenita Larraín se separa y denuncia a su marido por violencia intrafamiliar
Lo último de mundo
Elon Musk advierte que el celular tradicional llegará a su fin: "No habrá aplicaciones"
EEUU aprueba prometedor tratamiento para cáncer de páncreas
Tragedia en Nepal: Los impactantes registros del alud que ha dejado decenas de víctimas fatales y desaparecidos
Hell Week de los Navy SEALs: cinco días y medio con solo cuatro horas de sueño autorizadas y más de 300 km de carrera en arena
Inundación repentina en Nepal por posible avalancha de hielo: Reportan ocho muertos y cientos de desaparecidos
Tragedia en Pakistán: Incendio en hospital deja 14 niños muertos
Lo último de calidad de vida
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?