Trabajaba como guardia y le cayó una puerta de acero: La indemnizarán con millonaria cifra
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena, región de Coquimbo, condenó a dos empresas a pagar una millonaria indemnización a una mujer de 53 años que sufrío un grave accidente laboral cuando cumplía su turno como guardia de seguridad en una compañía de acero.
La trabajadora resultó con un 25% de incapacidad producto de las graves lesiones ocasionadas por la caída de una puerta de acero en el lugar donde desempeñaba sus funciones en mayo de 2022.
Condena
En el fallo, se dejó constancia que la trabajadora, en este caso demandante, no tenía ninguna responsabilidad en el accidente, ya que "manipuló la única puerta de acceso" y, por lo tanto, "necesariamente debía utilizarla, por lo que el accidente era inevitable encontrándose la puerta en mal estado".
Al respecto, el magistrado Cristián Álvarez Mercado explicó que "la puerta de acero que cayó sobre la demandante presentaba fallas estructurales, por lo que se estableció la responsabilidad tanto de la empresa para la cual prestaba servicios directamente y también para la empresa que prestaba servicios bajo régimen de subcontratación".
Además, el tribunal señaló que las dos empresas, Servicios en Materias Inherentes de Seguridad Privada Roxana Muñoz Godoy E.I.R.L. y Aceros del Norte SA, "vulneraron su deber de seguridad (...) al no proporcionar los elementos necesarios para garantizar la protección de la demandante".
En la misma línea, la Mutual de Seguridad informó que la afectada sufrió "un grado de incapacidad del 25%, derivada de una artodesis instrumentada T11-L1, dolor lumbar crónico post fractura, y a epicrisis hospitalaria".
En consecuencia, ambas empresas deberán pagar una indemnización reparatoria de lucro cesante de $7.300.000 y, adicionalmente, se estableció el pago de la suma de $15.000.000 como consecuencia de la reparación de daño moral.
Leer más de
Notas relacionadas
- Joven pasó más de un año preso por un crimen que no cometió: Le pagarán millonaria indemnización
- Por uso de cocina a leña: Amplían detención de acusado de iniciar incendio forestal en Penco
- Sumario por liberación de sicario del Rey de Meiggs: Jueza reconoce que firmó sin mirar el polémico oficio y recibe sanción menor
Lo último de nacional
"La inspectora lo fue a buscar a la sala y él no había llegado": Compañero de atacante de Calama recuerda el día del crimen
Temblor se percibe en la zona centro-norte: Esta fue la magnitud alcanzada por el movimiento telúrico
Columna de Mauricio Morales: "Una SECOM en la quiebra"
Encuesta Cadem: Mara Sedini y Jorge Quiroz son los ministros peor evaluados, y aprobación de Kast sigue cayendo
Presidente Kast participa en la final del rodeo y llama a "hacer que Chile vuelva a crecer"
Primera dama canta "Chile Lindo" y se roba la atención en la final del Champion de Chile
Lo último de tendencia
Coté López responde a seguidora que la cuestionó por ir a la playa con su hijo en vez de enviarlo al colegio
Dejó atrás la actuación: Actor de "La Reina del Flow" ahora se dedica a trabajar en Uber
El sorprendente antes y después de la actriz Denise Richards luego de someterse a una cirugía estética
"Esa es la real sororidad": La reacción de Gala a la foto que publicó Coté López de su hija Luz
Tras triunfar en Rojo hace 21 años: Así luce en la actualidad la destacada bailarina Paulina López
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Lo último de mundo
Petrolero ruso se acerca a Cuba a pesar del bloqueo de EEUU: Sería el primer cargamento de crudo en llegar a la isla desde enero
Jamenei emite nuevo mensaje escrito que aumenta especulaciones de su paradero: Líder supremo iraní aún no aparece en público
Policía arriesga su vida para salvar a niño de ser atropellado por un tren: Video muestra el momento exacto
"Estamos bien": El primer mensaje de Nicolás Maduro desde prisión en Estados Unidos
Medio estadounidense asegura que el Pentágono se prepara para operaciones sobre el terreno en Irán
Nestlé denuncia el robo de 12 toneladas de chocolates KitKat en Europa: El camión y su carga llevan una semana desaparecidos
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien